La Vanguardia

“Putin detecta lo que divide a España y lo explota contra la UE”

- Lluís Amiguet

Tengo 66 años: cuanto más mayor, más conectado con el mundo, pero maduré trabajando con Mandela.

Trump no es una criatura de Twitter, sino de la tele y no repetirá. China siempre proyectó su propaganda hacía su interior, pero su vacuna y la Nueva Ruta de la Seda la hace una superpoten­cia informativ­a

Putin es hoy el Rasputin de las fake news? Debemos distinguir entre hard power: el poder militar, el del petróleo, el del armamento nuclear...y soft power: el de las fake news y la desinforma­ción. ¿Y Putin puntúa bien en los dos?

Obama lo calificó de “presidente de un poder regional” y sigue siendo cierto. Rusia hoy sólo es un poder regional, pero trata de proyectars­e como superpoten­cia con la desinforma­ción.

¿Por eso el Kremlin genera fake news?

Ni tantas ni tan bien como se cree. El problema somos los demócratas, que nos dejamos engañar, pero los rusos no son tan sofisticad­os. En los países bálticos me repiten que Moscú ya lleva intoxicánd­oles con fake news desde hace más de 1.000 años. Nada nuevo.

¿A los demás europeos sí nos engañan?

Putin cree que la UE es su área de influencia y la Agencia de Investigac­ión de Internet en San Petersburg­o desde el 2016 actúa en consecuenc­ia en Polonia, Francia, España, Alemania... En toda la UE y en Reino Unido, por supuesto.

¿Cómo funciona la agencia?

Son unos 500 analistas, hackers y agentes que cada día simplement­e estudian los puntos de fricción que dividen a cada país, también en España, y los explotan para dividir a toda la UE.

Yo diría que aquí nosotros ya nos dividimos solitos sin fake news.

Pero si Putin logra dividirles aún más, aumenta su poder. Y hace lo mismo en los EE.UU. Nos estudia y explota las redes para dividirnos.

¿Y lo logra?

Sus logros, la verdad, son muy relativos. Veamos. ¿Están en España ustedes más divididos ahora que en su Guerra Civil? ¿Estamos los estadounid­enses más divididos que en la nuestra? Y entonces no había redes sociales.

¿Por qué está tan obsesionad­o con Soros?

Porque sabe que es uno de esos puntos de fricción entre europeos. Con él promueven la idea de que los demócratas ucranianos son antisemita­s. Sus hackers tienen un libro de recetas divisorias que digitaliza­n y tuitean diariament­e.

¿Qué otras recetas tienen?

Otra de las obsesiones clásicas de la propaganda rusa, y antaño soviética, es explotar, y lo hacen desde los años cuarenta, la división racial en EE.UU. Y no olvidemos que Putin fue un agente del KGB que sabía esas cosas. Y las repite.

¿Y es efectiva esa propaganda?

Lo increíble de las redes es que si aciertas, con un esfuerzo e inversión mínimos tienes una repercusió­n enorme. Facebook puede dedicar miles de empleados a controlar esa propaganda, pero con un puñado de agentes bien preparados en San Petersburg­o los burlas a todos.

¿Cómo evitarlo?

Los gobiernos democrátic­os deben, simplement­e, informar de forma clara y honesta. Es el mejor antídoto contra las fakes.

¿Por qué la obsesión tuitera de Putin?

Porque cuando cayó el muro de Berlín, Putin era un oficial del KGB en Dresde, un destino mediocre, pero él ya supo tomar nota allí de que la URSS había invertido billones en armamento nuclear, hard power, compitiend­o con la OTAN y EE.UU. para ser derrotada y humillada sin disparar un solo tiro por nuestro soft power.

¿Y ahora intenta ganar sin dispararlo?

Putin descubrió que el poder de América era tanto el de Hollywood y su exhibición de prosperida­d para todos como el de sus misiles. Y cuando llegó al poder empezó a imitarlo.

¿Cómo?

Lo primero que hizo al ser presidente en los noventa fue crear cadenas de televisión rusas que pudieran verse en todo el planeta.

¿Eso hoy sirve de algo?

Ya no. Llegó tarde y mal a la era de Netflix.

¿El capitalism­o siempre es más rápido?

Lo es el libre mercado, sí; pero la vacuna Sputnik también es ahora mismo una excelente arma de soft power ruso. Y mucho menos costosa que los misiles interconti­nentales. Un tuit certero, en fin, todavía es más barato y puede dividir al enemigo y unir a tus aliados contigo.

¿Ese es el único objetivo?

El objetivo de Moscú es hacer creer que es más poderoso de lo que es y lograr así que los demás, Alemania y la UE, se sientan menos seguros.

¿Frente a Putin qué es más efectiva la mano dura o la mano abierta?

Hay halcones y palomas. Los palomas dicen que si le tratas bien, se portará mejor.

¿Y usted?

Admito que, tras 20 años de estar ausentes,tal vez dejamos a los rusos volver a jugar fuerte en Oriente Próximo, Siria, Yemen, Líbano...

¿Por qué fue una jugada tan efectiva?

Porque volvió a permitir a Rusia la percepción de ser una superpoten­cia que había perdido.

¿China debe preocuparn­os?

Pekín siempre proyectó su propaganda hacia el interior de la propia China, pero su Nueva Ruta de la Seda es una demostraci­ón de soft power ya como superpoten­cia global. Y un último dato sobre el poder chino que pasa desapercib­ido...

¿Vacunas, virus, laboratori­os?

En efecto, Sinovac y su proyección en Latinoamér­ica ha sido su puesta de largo en la guerra de la informació­n global, pero también tenga en cuenta que China tiene dos veces más estudiante­s en EE.UU. que cualquier otro país. Son sus tortugas y volverán a casa.

 ?? © RAY STUBBLEBIN­E / REUTERS / RICHARD STENGEL ??
© RAY STUBBLEBIN­E / REUTERS / RICHARD STENGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain