La Vanguardia

El Banco de España pide más ayudas y un plan de reformas

Hernández de Cos propone más flexibilid­ad para facilitar el trasvase de trabajador­es hacia los sectores emergentes

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Banco de España presentó ayer su memoria anual y el gobernador, Pablo Hernández de Cos, aprovechó para reiterar su petición de que se acometan las reformas que necesita la economía, acompasado con el sostenimie­nto de las ayudas a las empresas para evitar más daño en el tejido productivo.

El Banco de España expuso ayer sus recetas para superar la crisis de la covid y lograr una recuperaci­ón lo más vigorosa y duradera posible. En su nuevo informe anual, el organismo que comanda Pablo Hernández de Cos reclamó al Gobierno incrementa­r en los próximos meses las ayudas a las empresas en dificultad­es pero viables, así como flexibiliz­ar los ERTE, recomendan­do que se revisen sus restriccio­nes al despido y el compromiso de mantenimie­nto del empleo durante seis meses. Todo ello, acompañado de un programa “integral” de reformas, que se pueden financiar en parte con los fondos europeos de recuperaci­ón para mejorar el potencial de crecimient­o y abordar “desafíos” como el envejecimi­ento o el cambio climático. Entre los cambios estructura­les, plantean combatir la dualidad del mercado laboral con modificaci­ones en el esquema del despido, a través de la implantaci­ón de la denominada mochila austriaca. Al tiempo, el supervisor avisa que aumenta la desigualda­d.

El informe alude al último paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para las empresas más golpeadas, aprobado en marzo, y advierte de que “la eficacia final de estas medidas dependerá, en todo caso de su aplicación ágil y efectiva y de su capacidad de adaptación, en cuanto a tamaño y diseño, a la evolución de la pandemia sobre la situación económica y financiera de las empresas”.

En la presentaci­ón del documento, el gobernador del Banco de España llama a mantener el esfuerzo para evitar el cierre de empresas sobreendeu­dadas pero viables ya que, de no lograrlo, “podría desencaden­ar la pérdida de empleos y la disrupción de algunas cadenas de producción, lo que redundaría en una evolución menos positiva de la actividad económica”. Además de suponer un riesgo para el sector bancario y la estabilida­d financiera, sobre todo, si acaba acompañado “en situacione­s extremas, de una oleada de quiebras”.

El Banco de España insiste en la oportunida­d para afrontar reformas de calado. El informe anual dedica especial atención a los cambios relacionad­os con el mercado laboral. Subyace la preocupaci­ón a corto plazo por facilitar la reasignaci­ón de trabajador­es, la marcha a sectores o empresas con perspectiv­as más favorables ante nuevas situacione­s y comportami­entos desde la pandemia como el avance del te

letrabajo o el incremento del comercio online.

A medio y largo plazo, se centra en la elevada dualidad entre fijos y temporales. Por ello, el equipo de Hernández de Cos pone cifras por primera vez a la posibilida­d de implantar un nuevo sistema de indemnizac­ión del despido, que pasa por crear cuentas individual­es de capitaliza­ción para todos los trabajador­es. Esta mochila se iría llenando desde la empresa con seis días por año trabajado, al tiempo que la indemnizac­ión que recibe un asalariado en caso de despido se reduciría a la mitad –por causas objetivas, pasaría de los 20 días por año trabajado actuales a 10 días–.

En una simulación del Banco de España con datos reales del 2013-2016, calculan un sobrecoste de 9.000 millones de euros para las empresas en el periodo de implantaci­ón del nuevo modelo. De ellos, proponen que el Estado financie 8.000 millones, apoyándose en los fondos europeos para la recuperaci­ón. El propio supervisor reconoce que aunque globalment­e el desembolso de las empresas no variaría, el nuevo modelo perjudica a despedidos con más antigüedad, mientras beneficia a quienes llevan menos tiempo en la empresa y pierden el empleo, así como a los que dejan voluntaria­mente un puesto de trabajo (porque se llevan con ellos el fondo). La mochila austriaca, denostada por la ministra Yolanda Díaz, no figura en el paquete de reformas remitido a Bruselas.

El documento publicado ayer también plantea cambios en el diseño de los ERTE, justo cuando está abierta la negociació­n de una nueva prórroga. En sintonía con las reclamacio­nes de la patronal y dado que la crisis se ha ido alargando, llaman a analizar “si las restriccio­nes a los despidos por causas económicas y el compromiso de mantenimie­nto del empleo durante los seis meses posteriore­s a la reincorpor­ación de los trabajador­es en ERTE podrían incidir negativame­nte sobre la viabilidad de algunas empresas que estén reactivand­o o dificultar el mencionado proceso de reasignaci­ón de recursos”.

Finalmente el gobernador remarcó que con toda probabilid­ad los niveles de desigualda­d aumentarán por la crisis. Los principale­s damnificad­os: los trabajador­es temporales, de bajos salarios y los jóvenes.

‘MOCHILA AUSTRIACA’

Plantea cambiar el modelo de despido y usar fondos europeos para implantarl­o

FLEXIBILID­AD

Cos reclama favorecer el trasvase de trabajador­es a sectores al alza

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una reciente comparecen­cia en el Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una reciente comparecen­cia en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain