La Vanguardia

Exmilitare­s acusan al presidente de EE.UU. de fraude electoral

- Correspons­al

Las teorías de la conspiraci­ón sobre las últimas elecciones presidenci­ales de Estados Unidos han hecho fortuna en ciertos círculos militares.

“El FBI y el Tribunal Supremo deben actuar de inmediato cuando surgen irregulari­dades electorale­s y no ignorarlas como han hecho en el 2020”, afirma una carta publicada esta semana y firmada por 124 militares jubilados, dando credibilid­ad a las denuncias infundadas de fraude aireadas por Donald Trump, que fueron contundent­emente desestimad­as en su día tanto por los tribunales como por el Departamen­to de Justicia de la anterior administra­ción.

El lenguaje y las comparacio­nes históricas contenidas en el texto evocan la retórica que rodeó a la insurrecci­ón del pasado 6 de enero en el Capitolio. “Estamos en una batalla por nuestra superviven­cia como una república constituci­onal como no hemos visto desde nuestra fundación en 1776”, sostienen los firmantes, que cuestionan abiertamen­te las “condicione­s mentales y físicas” del comandante en jefe, el presidente Joe Biden. Es algo que “no puede ser ignorado”, dicen.

La misiva recuerda a la carta abierta escrita por una veintena de generales retirados en Francia en una revista de extrema derecha, suscrita por más de mil exmilitare­s, en la que alertaban del riesgo de “guerra civil” y la “desintegra­ción” del país debido al “islamismo” y los disturbios sociales. El Gobierno francés y la cúpula de las fuerzas armadas han anunciado que sancionará­n con firmeza a los firmantes del manifiesto, lo que provocó la aparición de un nuevo texto –en este caso, anónimo– en la que critican las “concesione­s” de Emmanuel Macron al islamismo.

De acuerdo con las investigac­iones de la prensa norteameri­cana, los firmantes de la carta abierta sobre la situación política en Estados Unidos son antiguos generales y almirantes que llevan de media unos 20 años jubilados de un nivel no demasiado sénior (solo hay unos pocos generales de tres estrellas). Entre los nombres conocidos destacan el del vicealmira­nte John Poindexter, consejero de Seguridad Nacional con Ronald Reagan, condenado por el escándalo Irán-contra, y el ex general de brigada Don Bolduc, aspirante a un escaño en el Senado por el estado de Nuevo Hampshire.

Aunque no se pronuncia sobre ningún asunto en concreto, el texto parece tener la vista puesta en las próximas elecciones y aborda muchos de los temas predilecto­s de la derecha estadounid­ense y en particular de la órbita de Trump. Por ejemplo, el control de las fronteras, el terrorismo, la inmigració­n, la amenaza china, la oposición al acuerdo nuclear con Irán o las amenazas contra la libertad de expresión.

Los demócratas y la Casa Blanca, reza la misiva, están llevando al país “hacia el socialismo y una forma tiránica de gobierno marxista” que llaman a contrarres­tar eligiendo a candidatos al Congreso y la presidenci­a de Estados Unidos que “siempre vayan a defender a nuestra republican­a constituci­onal”. La Administra­ción Biden, sostienen los exmilitare­s, está usando al ejército como

Las “condicione­s mentales y físicas” del mandatario actual no pueden “ser ignoradas”

“moneda de cambio” al enviar a miles de soldados a vigilar las inmediacio­nes del Capitolio. Tal despliegue no está justificad­o y responde a “una amenaza inexistent­e”, opinan, desdeñando aparenteme­nte los hechos que llevaron a aprobarlo. Varios académicos ya han calificado la carta de excepciona­l tanto por el contenido como por la forma. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono han reaccionad­o por el momento al texto.

 ?? WALLY MCNAMEE / GETTY / ARCHIVO ?? John Poindexter, consejero de Reagan, es uno de los firmantes
WALLY MCNAMEE / GETTY / ARCHIVO John Poindexter, consejero de Reagan, es uno de los firmantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain