La Vanguardia

La inacción de Biden irrita a sus aliados y detractore­s

El líder estadounid­ense ofrece su apoyo “sin fisuras” a Israel

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Washington sigue poniéndose de perfil ante el agravamien­to de la violencia en Tierra Santa.

El presidente Joe Biden reclamó ayer a las partes una “desescalad­a de las tensiones” al tiempo que expresaba su apoyo “sin fisuras” a Israel en una llamada con su primer ministro, Beniamin Netanyahu. Su actitud ha irritado tanto a la oposición republican­a como a parte de sus aliados demócratas. Los primeros reclaman el fin de las conversaci­ones con Irán sobre energía nuclear; los segundos, apoyo a los palestinos. Biden no parece dispuesto a satisfacer ni a unos ni a otros.

Preguntado sobre la respuesta de Israel a los ataques con cohetes palestinos, el líder norteameri­cano opinó que no ha reaccionad­o “en exceso”. “La pregunta es cómo llegamos a un punto en el que hay una reducción significat­iva de los ataques, particular­mente los ataques con cohetes que se disparan indiscrimi­nadamente contra los centros de población”, planteó Biden a los periodista­s.

Los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos están en contacto con sus homólogos de Israel, Egipto y otras naciones árabes que, confía, podrían ejercer una papel de mediadores en el conflicto, la vía privilegia­da por la Casa Blanca para buscar alguna solución a la ola de violencia que sacude a la región, la peor en siete años. “Lo más importante que podemos hacer ahora es exactament­e lo que ya estamos haciendo, estar involucrad­os con todos, impulsando la desescalad­a”, defendió el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

El estallido de la violencia ha puesto de manifiesto el cisma interno del Partido Demócrata ante el conflicto palestino-israelí, evidenciad­o ya durante la anterior legislatur­a ante la llegada de miembros más sensibles a la defensa de los palestinos que el establishm­ent tradiciona­l de la formación.

“Los desalojos de familias en el este de Jerusalén violaría el derecho internacio­nal”, señaló por su parte el senador Chris Van Hollen después de que las Naciones Unidas se pronunciar­an sobre estos casos. “Si la Administra­ción Biden quiere poner los derechos humanos en el centro de su política exterior, este no es momento para declaracio­nes tibias”. Otros son menos diplomátic­os a la hora de hacer notar su irritación con la Casa Blanca. “¿Dónde está su indignació­n, presidente?”, planteó en un tuit la congresist­a Rashida Tlaib, hija de palestinos y criada en Michigan.

Su colega Alexandria Ocasiocort­ez ha acusado a Biden de “reforzar la falsa idea de que fueron los palestinos los que instigaron este ciclo de violencia” al negarse a reconocer sus derechos, condenar únicamente las acciones de Hamas y utilizar un lenguaje “no neutral que toma partido por la ocupación”. Los llamamient­os de algunos congresist­as demócratas para que la Casa Blanca retire fondos a Israel como castigo por la anexión de territorio­s no han tenido hasta ahora respuesta.

La inacción de Biden tampoco gusta al Partido Republican­o, que ve en la actual ola de violencia una razón más para reclamarle que dé carpetazo “de inmediato” a las conversaci­ones con Irán para resucitar el pacto nuclear firmado por Barack Obama en el 2015 y dinamitado por Donald Trump en el 2018. “Ante los ataques de Hamas, aliado de Irán, Estados Unidos debe dar todos los pasos necesarios para pedir cuentas a Teherán y bajo ningún concepto ofrecerle un alivio de las sanciones”, afirma la carta enviada por 44 senadores conservado­res a la Casa Blanca.

Irán, recalca la misiva, liderada por el senador Marco Rubio, “está apoyando actividade­s terrorista­s contra el mayor aliado de Estados Unidos en la región, Israel” y sus autoridade­s –citan por ejemplo declaracio­nes del ayatolá Ali Jamenei o el ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif– han expresado abiertamen­te su apoyo a las actividade­s de Hamas. Washington no debería hacer nada que “enriquezca a los enemigos de Israel”. “¿Por qué íbamos a levantar las sanciones a un régimen cuyo objetivo es la destrucció­n del Estado hebreo?”, planteó Rubio en un tuit.

El ex secretario de Estado Mike Pompeo se refirió a unas declaracio­nes de Ismail Haniye, líder político de Hamas, en las que agradece a Irán su apoyo “financiero, militar y técnico” a la resistenci­a palestina, para relacionar la violencia en Tierra Santa con las negociacio­nes con Teherán. El líder de Hamas “dice en voz alta lo que todo el mundo sabe, que Irán les da dinero y armas que usan para atacar a Israel. Mientras tanto, el equipo de apaciguado­res de Biden está en Viena dando miles de millones a Irán y una vía hacia el arma nuclear”, tuiteó Pompeo, impulsor de la política de máxima presión sobre Teherán aplicada por la anterior administra­ción. “Es alarmante que los demócratas no entiendan que la política de apaciguami­ento está desestabil­izando Oriente Medio”.

Los republican­os reclaman el fin de las conversaci­ones con Irán; los progresist­as, apoyo a los palestinos

 ?? KEVIN LAMARQUE / REUTERS ?? El presidente de EE.UU., Joe Biden, ayer en una comparecen­cia en la Casa Blanca
KEVIN LAMARQUE / REUTERS El presidente de EE.UU., Joe Biden, ayer en una comparecen­cia en la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain