La Vanguardia

La empresa del oleoducto de EE.UU. pagó cinco millones a los hackers

- Nueva York FRANCESC PEIRÓN

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, respondió: “No tengo ningún comentario sobre eso”.

Despejó así la cuestión de si Colonial, la empresa propietari­a del oleoducto pirateado y que ha dejado sin combustibl­e a buena parte del sudeste del país, ha pagado casi cinco millones de dólares en criptomone­da a los chantajist­as. Biden sí insistió en que el

FBI atribuye la autoría de esa acción al grupo denominado Darkside. El presidente, siempre citando esa investigac­ión, reiteró: “No creemos que el Gobierno de Rusia esté implicado en este ataque, pero tenemos razones poderosas para pensar que esos criminales están en Rusia”. No descartó que haya represalia­s.

Según diversos medios, el Gobierno es más que consciente de que la compañía cedió al chantaje, y que lo hizo con moneda virtual, cuyo rastro es muy difícil de seguir. Una vez que recibieron el botín, los hackers dieron a Colonial las claves para desbloquea­r el programa informátic­o y restaurar el suministro.

La comparecen­cia de Biden, en la que anunció medidas para combatir el pirateo, se produjo este jueves, a las pocas horas de que el combustibl­e volviera a circular por este oleoducto que va de Texas a Nueva Jersey, casi 9.000 kilómetros. Biden avisó de que la llegada de gasolina o diésel no será inmediata. “Toma tiempo y puede haber problemas”, señaló. Pero mostró plena confianza en que la normalidad se alcanzará el fin de semana o los primeros días de la siguiente.

Pasados escasament­e cien días del inicio de su mandato, Biden se ha encontrado con una serie de contratiem­pos que ha facilitado el arrebato republican­o. Al impacto de la crisis económica por la pandemia, cierto desconcier­to en las normas para volver a la normalidad, la retirada de tropas de Afganistán o la crisis palestino-israelí, a todo esto se ha sumado el temor al desabastec­imiento de combustibl­e y su encarecimi­ento, material muy sensible.

El presidente remarcó que se han tomado medidas para paliar esa carencia mientras el oleoducto se recupera. Pidió calma para no caer en el pánico, ya que es lo que lleva a acumular gasolina y crear que las estaciones de servicio se queden sin combustibl­e.

Además lanzó un aviso a los propietari­os de estas estaciones. “No intentéis aprovechar­os de los consumidor­es en este momento. Nadie debe utilizar esta situación para sacar una ganancia económica. Es lo que intentan hacer los hackers, pero nosotros no somos como ellos”, remarcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain