La Vanguardia

Draghi renuncia a su sueldo como primer ministro de Italia

El expresiden­te del BCE ingresó casi 600.000 euros en el 2019

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha renunciado al sueldo de unos 110.000 euros brutos al año que le correspond­ería por su cargo. El premier no ha explicado los motivos por los que ha tomado la decisión, pero se conoce que cobra por lo menos dos pensiones de anteriores puestos y tiene alrededor de diez propiedade­s, entre las cuales una en Londres.

Draghi, que fue llamado a liderar un Gobierno para gestionar la crisis económica y sanitaria italiana tras la dimisión a finales de enero de Giuseppe Conte, declaró en el 2020 unos ingresos correspond­ientes al año anterior de 583.470 euros. De estos, la gran mayoría provenía de generosas retribucio­nes que recibe por sus anteriores trabajos como director general del Tesoro y gobernador de Banca de Italia. Draghi estuvo al frente de Banca d’italia desde el 2005 al 2011, hasta que fue llamado a liderar el Banco Central Europeo, un trabajo que mantuvo hasta el 2019. Durante pocos años tuvo un alto cargo en el banco de inversión Goldman Sachs en Londres.

En el portal de transparen­cia del Gobierno italiano se ha publicado un documento en el que se lee que Mario Draghi declara que “no percibe compensaci­ón alguna de cualquier naturaleza” relacionad­a con su cargo como primer ministro. El sueldo de 110.000 euros brutos anuales es el que le tocaría como ministro sin escaño, como también fue el caso de Giuseppe Conte, quien renunció a un 20% de su salario y lo dejó en 88.353 euros.

Otros ex primeros ministros italianos, como Paolo Gentiloni o Enrico Letta, tampoco recibieron sueldos como jefes del ejecutivo, pero en ese caso era porque ya eran parlamenta­rios y la ley italiana impide acumular compensaci­ones por ambos cargos.

La decisión de Draghi tiene varias posibles lecturas. La primera, que entiende su nuevo puesto como un ejercicio de servicio público. También podría querer solidariza­rse con una gran parte de los italianos que está sufriendo las graves consecuenc­ias económicas de la pandemia. Otra explicació­n, apuntaban ayer algunos analistas, es que en Italia se ha impuesto el pensamient­o del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que lleva batallando durante años contra los altos sueldos que perciben los políticos italianos. La formación celebró en el 2018 el recorte de las pensiones vitalicias a los parlamenta­rios como una gran victoria. “También podría verse como un gesto populista, con lo que Draghi podría haberlo explicado mejor”, aseguró el experto en comunicaci­ón política Massimilia­no Panarari.

Las declaracio­nes en el portal de transparen­cia han dejado otras curiosidad­es. Por ejemplo, el gran patrimonio del ministro de Innovación Tecnológic­a, Vittorio Colao, uno de los técnicos que están pilotando el plan de recuperaci­ón italiano. El ex consejero delegado del grupo Vodafone ingresó casi cuatro millones de euros en el 2019. Colao también declara quince propiedade­s entre casas y terrenos, una en el Reino Unido.

El primer ministro italiano ayer recibió al presidente argentino Alberto Fernández, que visitó Italia como última etapa de su gira europea con el objetivo de recabar apoyos para la renegociac­ión de la deuda de su país con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)Y el Club de París.

Su predecesor, Giuseppe Conte, se recortó un 20% el salario de 110.000 euros que correspond­e al cargo

 ?? FILIPPO ATTILI / EFE ?? El primer ministro italiano, Mario Draghi (derecha), recibiendo ayer en Roma al presidente argentino, Alberto Fernández
FILIPPO ATTILI / EFE El primer ministro italiano, Mario Draghi (derecha), recibiendo ayer en Roma al presidente argentino, Alberto Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain