La Vanguardia

Los vacunados en EE.UU. se pueden quitar la mascarilla

- FRANCESC PEIRÓN

Nueva York

La señal de una nueva época en Estados Unidos. Los ciudadanos vacunados pueden salir sin mascarilla y no han de guardar la distancia social en la mayoría de casos, incluso en recintos cerrados o en grupos numerosos, según las nuevas pautas federales.

Estas normas de conducta allanan el camino a la reapertura total de la sociedad e incentivan la vacunación. El Centro de Control de Enfermedad­es y

Prevención (CDC), organismo regulador de la sanidad, comunicó esta guía en parte forzado por el criticismo de muchos ciudadanos que veían un exceso de celo en la limitación de sus movimiento­s pese a estar vacunados.

El giro representa un cambio de enorme calado simbólico y práctico para millones de estadounid­enses cansados de la transforma­ción de sus existencia­s por el impacto de la covid. Esto les ha llevado a vivir con restriccio­nes durante más de un año. La medida se ha adoptado cuando 154 millones de personas han recibido ya al menos una dosis del inmunógeno, aunque solo un tercio de la nación, unos 118 millones, se hallan totalmente vacunadas.

“Si están completame­nte vacunados, están protegidos y pueden empezar a hacer cosas que dejaron de hacer por la pandemia”, afirmó la directora del CDC, Rochelee Walensky, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Esta guía tiene sus advertenci­as. A pesar del suero, la mascarilla se tendrá que utilizar y se guardará la distancia en visitas al médico, hospitales, geriátrico­s. Lo mismo que al viajar en autobús, avión, tren y otros modos de transporte público, o cuando se esté en aeropuerto­s, estaciones o en cárceles y en refugios de sintecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain