La Vanguardia

Illa brinda a ERC su apoyo para la covid y los fondos UE

El candidato exige a Aragonès que levante el veto al PSC

- LUIS B. GARCÍA

“Vayamos juntos, sin reproches y sin vetos”. El presidente del grupo parlamenta­rio del PSC, Salvador Illa, quiso hacer gala ayer de su buen talante para el acuerdo en contraposi­ción al veto que ERC impuso a los socialista­s junto a Jxcat y la CUP en las elecciones del 14 de febrero.

Illa se ofreció a ayudar a Aragonès en ámbitos como la gestión de la pandemia, la recuperaci­ón económica y para aprovechar al máximo los fondos europeos. Cuestiones para las que se antoja inviable la colaboraci­ón de los socialista­s si persiste un veto de por medio.

El candidato extremó la cortesía, pero adjuntó firmeza para dejar claro que él no se moverá para facilitar la investidur­a de Pere Aragonès. “Con todo el respeto personal y político que le tengo, usted ha obtenido un apoyo muy importante en las últimas elecciones y representa a un partido muy relevante en Catalunya, pero lo ha intentado y no lo ha logrado (...) Creo que no es extraño pedir que quien ganó las elecciones pueda intentar la investidur­a. Dé un paso al lado”, emplazó.

Las buenas palabras de Illa no deben interpreta­rse, por tanto, como una predisposi­ción de los socialista­s a desencalla­r el atasco en que se encuentra el candidato republican­o. En eso, las puertas del PSC están cerradas y así lo hizo saber ayer en el Parlament.

En el PSC escuece la actitud de ERC hacia “una formación socialdemó­crata como el PSC”, algo “inédito en las democracia­s europeas”, se quejan. Pero Illa lo expresó con el mismo sosiego con que reclama a su rival que renuncie a ser president después de tanto “fracaso”: “No es tiempo de vetos ni de exclusione­s”, sino “de sumar, consensuar y trabajar juntos para desvelar las energías del país y vencer al virus”.

El PSC no se mueve ni se moverá respecto a la investidur­a, y cuenta con el apoyo de la Moncloa después del espaldaraz­o del presidente Pedro Sánchez a su exministro de Sanidad, cuando en réplica a Gabriel Rufián en el Congreso evidenció el miércoles que la alternativ­a al independen­tismo en Catalunya la representa el líder de los socialista­s. Por más que haya habido voces en Madrid sugiriendo un favor a Aragonès, en el PSC creen que solo lograría el efecto contrario: “Desestabil­izar”, sostienen en el PSC.

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? El presidente del grupo parlamenta­rio del PSC, Salvador Illa
DAVID ZORRAKINO / EP El presidente del grupo parlamenta­rio del PSC, Salvador Illa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain