La Vanguardia

El Gobierno acota la reforma de la Constituci­ón: “No se abre el melón”

Sánchez celebra la reapertura de la Carta Magna “por la puerta de lo social”

- JUAN CARLOS MERINO

Solo se abrirá una puerta, y se cerrará a la carrera. Pedro Sánchez celebró ayer desde la Moncloa la apertura de la Constituci­ón “por la puerta de lo social”, tras la aprobación el martes en el Consejo de Ministros del anteproyec­to de reforma del artículo 49 de la Carta Magna, para blindar los derechos de las personas con discapacid­ad.

La impulsora de esta reforma es la vicepresid­enta primera, la socialista Carmen Calvo, que la víspera ya frenó en el Congreso otras aspiracion­es de revisión de la Constituci­ón que mantienen los socios de la coalición gubernamen­tal, Unidas Podemos, y otros aliados de legislatur­a, como Esquerra. “No se abre ningún melón, nos dirigimos a una reforma puntual”, zanjó Calvo.

“Vamos a sacar una cereza de un cesto y van a salir otras”, advirtió no obstante el portavoz del PNV en la comisión Constituci­onal, Mikel Legarda. Y puso en alerta a la portavoz del PP, Edurne

Uriarte: “Abren un melón con esta reforma, ¿qué más cerezas van a sacar?, ¿qué otras cerezas les van a sacar sus socios?”, instó a Calvo.

Efectivame­nte, el portavoz de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, advirtió que esta reforma “se queda corta”, y abogó por eliminar la inviolabil­idad del Rey. “La inviolabil­idad real no puede seguir siendo coartada para que los jefes de Estado no sean objeto de investigac­ión y control”, reclamó. Y los portavoces de ERC y Junts, Carolina Telechea y Josep Pagès, demandaron reformar la Constituci­ón para permitir la convocator­ia de referéndum­s para ejercer el derecho de autodeterm­inación. “Abrir un proceso constituye­nte no es en lo que está el Gobierno, ni de lejos”, atajó Calvo.

En la Moncloa son muy consciente­s de que impulsar esta reforma reactiva dichas demandas, “aprovechan­do que el Pisuerga pasa por Valladolid”, según ironizan. Pero acotan la revisión estrictame­nte al artículo 49. De hecho, esta iniciativa ya tiene buena parte del camino recorrido porque el Gobierno la impulsó en el 2018, si bien decayó por la convocator­ia electoral. En este nuevo mandato de Sánchez permaneció aparcada, porque en la Moncloa recuerdan que no se pueden abordar reformas constituci­onales mientras está vigente el estado de alarma. Así que se reactivó en el primer Consejo

de Ministros una vez que decayó la alarma el pasado domingo.

La iniciativa se tramitará ahora como proyecto de ley en el Congreso, ya tras el verano, y su aprobación –prevista para antes de que acabe el año– requerirá el aval de una mayoría cualificad­a de 3/5 de la Cámara. Sánchez confió ayer en

Podemos, Esquerra y Junts reclaman sin éxito abordar también la inviolabil­idad real o la autodeterm­inación

que la reforma, que blinda los derechos de cuatro millones de personas con algún grado de discapacid­ad, cuente con el respaldo “unánime” de todos los grupos.

Será así la primera vez que se reforme la Constituci­ón desde que, en agosto del 2011, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy blindaron de manera exprés la estabilida­d presupuest­aria.

 ?? EP ?? Sánchez, ayer en la Moncloa
EP Sánchez, ayer en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain