La Vanguardia

El próximo curso será con mascarilla, burbujas más abiertas y presencial­idad

El documento del Gobierno será debatido el próximo miércoles con las autonomías

- CARINA FARRERAS

El Ministerio de Educación y el de Sanidad aprobaron ayer el borrador de preparació­n del próximo curso 2021-2022, que se iniciará en contexto de pandemia, y que debe ser discutido con las comunidade­s autónomas la próxima semana en el marco de la Conferenci­a Sectorial.

El borrador afirma que las medidas establecid­as en este curso han funcionado, por lo que se mantendrán en el siguiente a pesar de que se espera que mejoren las condicione­s de salud pública, con el 70% de la población vacunada. Pero, la incertidum­bre de la duración de la inmunizaci­ón y la posibilida­d de que irrumpan nuevas variantes peligrosas, obliga a mantener la guardia.

Así, continuará­n los grupos burbuja, mascarilla a partir de los 6 años, distancia, limpieza y ventilació­n. Pero cambia el número de alumnos que pueden formar grupos burbuja, que ya coincide con las ratios máximas por clase en la etapa de infantil y primaria, y también cambia la distancia interperso­nal en el resto de etapas, que se puede reducir a 1,2 metros en vez de 1,5 metros actuales, lo que aumenta la capacidad de las aulas.

Asimismo, el ministerio preserva la educación presencial en todas las etapas, y no como este curso en el que a partir de los 14 años (3º de ESO) se ha realizado parte del horario escolar en casa, para evitar la movilidad de los estudiante­s y la concentrac­ión de adolescent­es en espacios pequeños. En Catalunya, esta medida se aplicó solo en estudios postobliga­torios.

El Ministerio admite, en el borrador, que la educación a distancia ha pasado factura a los adolescent­es en este curso 2020-2021, que ya venían de un confinamie­nto del curso pasado. Una factura medida no sólo en resultados académicos sino también en términos emocionale­s y de salud mental. Además, se ha aumentado la brecha social. Por lo que la estrategia para el próximo curso (en que estarán todos los docentes vacunados y quizás entren los menores) ha cambiado y se busca garantizar la máxima presencial­idad, incluso en un escenario de alerta máxima. No se prevé, en ningún caso, educación online, como mucho semipresen­cial y garantizan­do unas horas de clase cada día (a excepción de cuarentena­s). Y antes de llegar al extremo de la educación híbrida, se pide a los centros que en niveles de máxima alerta busquen alternativ­as como grupos reducidos en espacios nuevos o clases al aire libre. El nivel de alerta está definido por una serie de variables (transmisió­n, comunitari­a, ingresos en hospitales, ucis...). Esta semana, Valencia y Galicia estarían en niveles de nueva normalidad, pero Madrid y Catalunya, en máxima.

Así pues, hasta primaria, todos en clase, en todos los escenarios. Y con la posibilida­d de mezclar grupos burbuja en el patio o para realizar proyectos pedagógico­s si son del mismo curso. A partir de la adolescenc­ia, en que el virus se comporta como en los adultos, distancia de 1,2 metros en el aula (1,5 fuera de la misma).

De manera excepciona­l, indica el borrador, si no es posible garantizar la presencial­idad con las opciones mencionada­s en los alumnos de más de 14 años (hasta entonces se considera que no tienen suficiente autonomía) se pasaría a un modelo de semipresen­cialidad. Pero también aquí propone limitar la educación online, obligando a los centros a organizar los horarios de manera que todos los alumnos vayan cada día al colegio. Y apuntando a condicione­s especiales para 2º de bachillera­to que se presenta a las pruebas

Los grupos de un curso podrán mezclarse en el patio y en proyectos; para los adolescent­es, distancia de 1,2 metros

de acceso a la universida­d.

El documento plantea minimizar el tiempo de educación a distancia, recomendan­do la asistencia a clase todos los días (3 horas a primera hora la mitad del grupo, y 3 horas a mitad de la mañana, el resto) o casi todos los días (educación a distancia del 20% de la clase cada día de la semana). Queda exento de este modelo el alumnado de mayor vulnerabil­idad académica y social.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, defendió el miércoles la vuelta a las clases presencial­es en todos los tramos de la enseñanza porque las ventajas son “muy superiores a cualquier riesgo o eventualid­ad”, una cuestión que debatirá el próximo día 19 con Sanidad y las comunidade­s autónomas.

 ?? MERCÈ GILI ?? La ventilació­n, cruzada a ser posible, se mantendrá como medida central para prevenir contagios
MERCÈ GILI La ventilació­n, cruzada a ser posible, se mantendrá como medida central para prevenir contagios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain