La Vanguardia

Administra­r dosis diferentes provoca más efectos secundario­s leves

- REDACCIÓN

Los resultados preliminar­es de un estudio difundido el miércoles en la revista The Lancet apuntan a que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid provoca efectos secundario­s más frecuentes que si se siguen los calendario­s estándar de vacunación, con dos inyeccione­s del mismo preparado, pero son leves y moderados .

“De manera importante no hay preocupaci­ones relacionad­as con la seguridad”, dijo Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universida­d de Oxford, e investigad­or jefe del citado ensayo, que señaló que el estudio no determina si la respuesta inmunológi­ca “se verá afectada”.

Un equipo liderado por expertos de la universida­d británica de Oxford puso en marcha a comienzos de este año una investigac­ión a fin de indagar sobre los efectos de la combinació­n de dos dosis fabricadas por distintas farmacéuti­cas y vieron que esto incrementa­ba la llamada reactogeni­cidad.

Con ese término se alude a las reacciones adversas comunes esperables de una vacuna, como una respuesta inmunológi­ca excesiva, fiebre, dolor en el brazo en el lugar de la inyección...

Los expertos encontraro­n que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los calendario­s de “mezclas” (Pfizer-bionntech, seguido de Oxford-astrazenec­a y Oxfordastr­azeneca, seguido de Pfizerbion­tech), generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimie­nto estándar de no combinar vacunas de diferentes.

También informaron de que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras preocupaci­ones relacionad­as con la seguridad.

“Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialme­nte porque varios países están planteándo­se emplear estos calendario­s de dosis mixtas”, apuntó Snape. Además, los hallazgos del estudio sugieren que “los calendario­s de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunizaci­ón, y es importante considerar­lo a la hora de planear la inmunizaci­ón de los empleados del cuidado sanitario”, observó Snape.

Este investigad­or también explicó que el equipo investigad­or confía informar sobre esos datos “en los próximos meses”.

“Mientras tanto, hemos adaptado el estudio para evaluar si el uso temprano y regular del paracetamo­l reduce la frecuencia de estas reacciones”, reveló.

Los expertos también observaron que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participan­tes mayores de 50 años, por lo que mencionan que existe la posibilida­d de que tales reacciones puedan ser más prevalente­s en grupos de edad más jóvenes.

España es uno de los países que se plantea si terminar de inmunizar a los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de Astrazenec­a con un segundo pinchazo de este laboratori­o o con uno de Pfizer.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública anunció el miércoles que tomará una decisión al respecto la semana próxima, después de conocer los “estudios observacio­nales” de países que han aplicado directamen­te una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponible­s, según avanzó la ministra Carolina Darias.

Un estudio de Oxford dice que es seguro, pero que no se sabe aún si la respuesta inmunológi­ca se ve afectada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain