La Vanguardia

Esenciales, a partir del lunes, y los menores de 40, en julio

- REDACCIÓN

El próximo lunes se reanudará la vacunación del personal esencial (profesorad­o, policías, bomberos...), según avanzó ayer Carmen Cabezas, responsabl­e de la inmunizaci­ón en Catalunya en declaracio­nes a RAC1. Apuntó que se les inyectarán vacunas de ARNM, es decir Pfizer o Moderna. A quien le toque vacunarse por edad, puede hacerlo en su grupo, como ya ha sido así con personal mayor de 60 años.

Estos colectivos se empezaron a inmunizar hace tres meses, tras aprobarse la vacuna de Astrazenec­a y que España y otros países decidieran no ponerla a mayores de 55 años, por haberse ensayado en pocas personas de más edad. Se decidió aprovechar la vacuna para empezar a inyectar a policías, docentes, bomberos, personal de protección civil... pero el 15 de marzo se paralizó su vacunación ante los casos de trombosis raras ligadas a la vacuna en personas jóvenes. Cuando se reinició su uso, en España se decidió ponerla solo a mayores de 65 años, primero, y de entre 60 y 69, después. El personal esencial vacunado con una dosis se quedó con la segunda en el aire y así sigue.

Ahora que casi todos los mayores de 60 años llevan como mínimo una dosis, se seguirá vacunando también a dentistas y otros profesiona­les del ámbito de la salud.

Cabezas confirmó que las personas de 40-49 años se empezarán a vacunar, como muy tarde, a mediados de junio y las de menos de 40, en julio, segurament­e sin franjas de edad (los de entre 16 y 39 años). Quien se vaya de vacaciones podrá retrasar la cita. Igual que siempre se podrá vacunar quien no lo haya hecho cuando le ha tocado por edad. Cabezas reiteró que, gracias a la vacunación, en buena medida, se ha frenado la cuarta ola y que las vacunas son muy aceptadas: hace unos días, en dos horas, cogieron cita 100.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain