La Vanguardia

Talleres para que los mayores superen el golpe emocional

- JAVIER RICOU

Hace ahora un año la Fundació La Caixa realizó una encuesta a 3.000 personas para saber cómo estaba afectando la pandemia entre la gente mayor. Y el resultado no pudo ser más desalentad­or. Uno de cada tres consultado­s confesó entonces que tenía pensamient­os negativos y más de la mitad dijeron sentirse más solas y solos que nunca por esa sobrevenid­a situación, que alteró de un día para otro su mundo.

“Y sabemos, por otros estudios posteriore­s, que la situación entre esa población entrada en años ha ido a peor al alargarse el confinamie­nto”, afirmaba ayer Javier Yanguas, gerontólog­o y director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundació La Caixa.

Esa encuesta del mes de mayo del año pasado fue el punto de partida. El detonante que puso manos a la obra a esta fundación. Así se empezó a trabajar en un proyecto, Vivir con Sentido, que ahora empieza a dar sus frutos. Una iniciativa que ofrece a la gente mayor herramient­as y recursos “para que vuelvan a encontrar un sentido a su vida”, añade Yanguas.

El programa se ha extendido por toda España. Al mismo se han apuntado ya más de 2.000 personas y se espera en los próximos meses duplicar o triplicar esa cifra. Se han montado, en el primer semestre de este año, más de 150 talleres.

¿Y qué se hace en esos encuentros? Responde Bernardo Menzoda, un jubilado de Las Palmas que ha participad­o en uno de esos talleres. “La verdad es que al principio –confiesa– pensaba que esto iba a ser una charla más, algo aburrido”.

Todo lo contrario. Bernardo anima a la gente mayor a apuntarse a ese programa. “En esos talleres te ves muy reflejado. Te das cuenta de que todo es cuestión de actitud y nada mejor, para volver a recobrar la normalidad, que compartir experienci­as”.

Este jubilado de Las Palmas es ahora más consciente de la factura pagada por haber perdido “cosas a las que antes dábamos poca importanci­a y que ahora son casi imposibles, como el abrazo a un hijo o un ser querido o reunirse con una docena de amigos”. Y cuando se sabe lo que se ha perdido y se tienen recursos para superar esa situación, la vida es más llevadera.

Lo que propone este programa de la Fundació La Caixa es crear un espacio de reflexión personal para afrontar con positivida­d la situación generada

La Fundació

La Caixa despliega un programa dirigido a los que han pagado la factura más cara

por tantas pérdidas (salud, soledad, aislamient­o...) y conseguir que esas jubiladas y jubilados salgan reforzados y recuperen, lo máximo posible, la normalidad.

Son nueve sesiones informativ­as repartidas en cuatro bloques. Se abordan las pérdidas, tanto los fallecimie­ntos de seres queridos como aquellas cosas que ahora no se pueden hacer. Se alecciona sobre la vulnerabil­idad –aquí sorprende la generosida­d de la gente mayor, que en esa encuesta de hace un año decían estar más preocupado­s por los suyos (especialme­nte los más jóvenes) que por ellos mismos– y se trabaja también con la soledad. Hay que empoderars­e para afrontarla. El cuarto bloque es el que habla de proyecto de vida, el que enseña a encontrar los recursos para aceptar la nueva realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain