La Vanguardia

El ‘oasis’ valenciano: los datos mejores de la covid en Europa

La llegada de turistas pone a prueba la solidez de la tendencia

- SALVADOR ENGUIX

Las buenas noticias no suelen ser noticia, y menos aún si se producen en geografías alejadas del ecosistema mediático madrileño que marca la agenda informativ­a en España . Pero los datos son los que son, y estos confirman que la Comunidad Valenciana es desde hace semanas la región española y europea con los mejores registros de la presencia del coronaviru­s entre sus habitantes.

Los datos del Ministerio de Sanidad a fecha de ayer dicen que la incidencia acumulada en 14 días por coronaviru­s es de 32,9 casos por 100.000 habitantes. Es la menor de España, y muy lejos de Madrid (277,19), País Vasco (371,54), Navarra (247,58) o Aragón (269,60).

Además, la valenciana es también la autonomía que tiene un menor porcentaje de camas hospitalar­ias en planta ocupadas por enfermos covid, con un 1,25%; y, en el caso de camas de unidades uci, este porcentaje también es el menor de España con el 4,33%. Este porcentaje salta al 12,34% en camas de planta en Madrid y al 49,50% en el caso de camas de uci, lo que la convierte en la autonomía con más camas ocupadas por covid. En otras regiones como el País Vasco estos porcentaje­s también son elevados, del 12,58% y 33,05% respectiva­mente.

Respecto a la comparativ­a de la Comunidad Valenciana con otros países europeos, los datos de Sanidad confirman que la situación valenciana está mucho mejor que el resto y, solo el Reino Unido y Portugal tienen índices de contagio en catorce días por 100.000 habitantes por debajo de los 50 casos.

Respecto a la regiones europeas, un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedad­es (ECDC, en sus siglas inglesas) señala que la valenciana es la región con mejor situación pandémica excepto algunas de Noruega y Finlandia que están casi despoblada­s. Ayer se conocía que el número de personas hospitaliz­adas por coronaviru­s en las ucis de la Comunidad Valenciana se ha desplomado un 94% este año, mientras que la reducción ha sido del 96,5% en las hospitaliz­aciones en planta.

¿Cuál es el secreto? Desde la Conselleri­a de Sanitat dejan claro que no lo hay. Simplement­e se han activado las medidas y las restriccio­nes oportunas cuando las cosas iban mal, como a mediados de enero, cuando la ola de Navidad acabó tensionand­o todo el sistema sanitario. Fue entonces, cuando el Ejecutivo valenciano decidió imponer limitacion­es duras, como el toque de queda a las 20 horas, el cierre de bares y restaurant­es, el cierre del perímetro autonómico y la no apertura de comercios por las tardes. De facto, era un confinamie­nto casi total: solo se permitió la actividad docente y la movilidad laboral. Esta etapa duró varias semanas y la curva de contagios cayó en picado. Incluso se mostró efectiva en Semana Santa, cuando se toleró abrir los bares y restaurant­es pero para cerrar a las 18 h. Estas medidas han ido acompañada­s de una intensa campaña de informació­n institucio­nal y del refuerzo de los equipos de rastreo para conocer la trazabilid­ad de los nuevos contagios.

En estos momentos, ya no hay cierre perimetral y el toque de queda, avalado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, es de las doce de la noche a las seis de la mañana, y se permite a los bares y restaurant­es trabajar hasta las 23.30 h. Se teme, no obstante, la llegada de turistas a partir de ahora. Pero de momento, los datos son los que son, y por eso no pocos hablan del oasis valenciano.

La valenciana es también la que tiene menos camas de planta ocupadas por el virus y también de uci

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? Colas en el vacunódrom­o instalado en la Ciudad de las Artes
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE Colas en el vacunódrom­o instalado en la Ciudad de las Artes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain