La Vanguardia

Renfe ha vendido el 25% de sus billetes ‘low cost’ de alta velocidad a Madrid

- SARA SANS

La carrera de trenes ha comenzado. Si el lunes desembarcó la francesa Ouigo con cinco conexiones diarias low cost de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, Renfe entrará fuerte a partir del 23 de junio. Lo hará con cuatro conexiones en cada sentido y dos de ellas con paradas en todas las estaciones del trayecto: Figueres, Barcelona, Camp de Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajar­a y Madrid.

De los 873.824 billetes de Avlo disponible­s hasta final de año, Renfe

ya ha vendido 213.000, un 25%. Y faltan todavía 47 días para el estreno. Un 76% se han vendido para el recorrido Barcelona-madrid y viceversa y el resto desde las otras estaciones. “Nuestro objetivo es atraer a público que hasta ahora no viajaba en tren y que podrá hacerlo a partir de 7 euros; el precio más caro será de 69 euros en función de la demanda de cada tren”, explicó ayer Fèlix Martín, director de nuevos servicios de viajeros de alta velocidad de Renfe, durante un viaje de prueba del nuevo servicio. Una conexión al día en cada sentido tendrá parada en todas las estaciones del trayecto, “un hecho diferencia­l y que permite combinar el Avlo con el resto de oferta de alta velocidad de Renfe”, insistió Martín.

Para ello, se han adaptado cinco trenes de la serie 112, eliminando el servicio de bar –que queda sustituido por una máquina de vending– y uniformiza­ndo todas las butacas, con lo que cada convoy tendrá capacidad para 438 pasajeros, que puede llegar a duplicarse enganchand­o dos trenes. El próximo año, cuando Renfe opere la alta velocidad a bajo precio entre Madrid y Andalucía y Levante, se incorporar­án otros diez trenes de la serie 106, con capacidad para 581 pasajeros cada uno .

El servicio de Avlo debía ponerse en marcha en abril del año pasado, pero la pandemia ha obligado a retrasar su estreno. “Creemos que a partir del 23 de junio habrá una inflexión y la demanda de viajes crecerá”, mantiene Martín. La francesa Ouigo, el primer operador que compite con Renfe en alta velocidad, tenía previsto iniciar el servicio a finales del año pasado y finalmente arrancó el lunes pasado con un 75% de la ocupación durante su primer día, según informó la propia compañía. Entre Avlo y Ouigo hay en venta 1,9 billetes de alta velocidad a bajo precio hasta final de año, una oferta que se ampliará en el 2022, cuando empiece a operar Ilsa, la compañía impulsada por la levantina Air Nostrum y Trenitalia.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Uno de los trenes Avlo, con capacidad para 438 viajeros
XAVIER CERVERA Uno de los trenes Avlo, con capacidad para 438 viajeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain