La Vanguardia

El TSJC entierra el plan de hoteles de Colau

El Ayuntamien­to reitera que la nueva versión del Peuat, aprobada en enero, impide la apertura de nuevas plazas turísticas en las zonas más céntricas

- ROSA M. BOSCH

La teniente de alcaldía de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, defiende que el Ayuntamien­to de Barcelona ha logrado blindar su política turística a pesar de que el último pronunciam­iento del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha tumbado definitiva­mente el polémico Plan Especial Urbanístic­o de Alojamient­os Turísticos (Peuat). La vía judicial se ha cerrado después de que el TSJC no haya admitido a trámite el recurso de casación presentado por el Consistori­o contra la sentencia del 2019 que anulaba el Peuat. Pero Sanz responde que los principios de dicho plan están a salvo gracias a la aprobación inicial, el pasado mes de enero, de un nuevo documento que corrige las alegacione­s fijadas en la sentencia previa.

Los dos puntos principale­s que llevaron al TSJC a desechar el Peuat son que adolecía de una memoria económica y que establecía que los hoteles ubicados en las zonas más céntricas que procediera­n a una reforma integral de sus instalacio­nes debían reducir en un 20% el número de camas. Estos dos aspectos ya están subsanados.

Sanz comentó ayer que el Ayuntamien­to estaba preparado para encajar la negativa del TSJC. “Esto es algo que sabíamos que podía pasar, cuando innovas, modificas las reglas del juego y planteas propuestas para ganar autonomía municipal sabes que habrá un riesgo y debate jurídico”, esgrimió la teniente de alcaldía.

El nuevo Peuat, según la edil, mantiene la filosofía inicial de reducir la masificaci­ón en los barrios más concurrido­s y promover las actividade­s turísticas lejos del centro de la ciudad. De esta manera, persiste la norma que frena la apertura de alojamient­os en las zonas 1 y 2, en Ciutat Vella, amplias franjas del Eixample, de Gràcia, Poblenou, Les Corts y también de Diagonal Mar, principalm­ente. La suspensión de licencias impide la tramitació­n de proyectos en estos destinos.

“Ninguna sentencia nos dice que no podemos hacer un Peuat, que es imprescind­ible no está en duda, se ha rechazado por cuestiones formales, como no tener una memoria económica.

Con el nuevo plan, que ahora está en exposición pública, tenemos más seguridad jurídica”, indicó. Este plan ha supuesto la reducción de más de 900 camas en alojamient­os de Ciutat Vella y ha promovido el decrecimie­nto en otros ámbitos, en los que se considera que la oferta es más que suficiente, con el objetivo de “evitar el monocultiv­o turístico”, subrayó.

Las reacciones a la definitiva respuesta judicial no se hicieron esperar. El grupo municipal de Junts per Catalunya confirmó ayer la presentaci­ón de alegacione­s para abrir la posibilida­d a un aumento de plazas hoteleras en el norte del 22@ y en otras zonas de Sant Martí, el Eixample o Les Corts. Junts manifestó que, además de “los reveses judiciales”, ha sido “el impacto económico negativo y la insegurida­d jurídica” lo que “ha forzado” al equipo de gobierno a cambiar su plan.

ERC lamentó que “el gobierno anuncia con frecuencia medidas con fuegos artificial­es pero se queda en el

El grupo municipal de Junts ha presentado alegacione­s al nuevo plan para poder abrir hoteles en el 22@ y zonas del Eixample

terreno superficia­l” y remarcó su apuesta por un Peuat “adaptado a los nuevos tiempos y con el máximo consenso con el sector y la ciudadanía”.

Como réplica a las críticas recibidas por el primer Peuat, ya revocado y que data del 2017, Sanz manifestó que Barcelona es una de las ciudades que lideran la ordenación del turismo a nivel internacio­nal y que para explorar fórmulas contra la masificaci­ón tiene contacto frecuente con los ayuntamien­tos de París y Amsterdam.

 ?? MANÉ ESPINOSA/ARCHIVO ?? El Gòtic es uno de los barrios en los que se mantiene la suspensión de licencias para abrir nuevos alojamient­os
MANÉ ESPINOSA/ARCHIVO El Gòtic es uno de los barrios en los que se mantiene la suspensión de licencias para abrir nuevos alojamient­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain