La Vanguardia

Port Aventura y Tibidabo recuperan la actividad

La reapertura de ambos parques de atraccione­s señala la recuperaci­ón de la normalidad del ocio familiar

- ESTEVE GIRALT LUIS BENVENUTY

Mañana será un gran día para Port Aventura World, con su reapertura e inicio de su 26ª temporada, aunque con casi dos meses de retraso, pues la previsión del resort turístico era reabrir justo antes de Semana Santa. Además, el parque de atraccione­s del Tibidabo abrirá de nuevo sus puertas este mismo sábado. Uno y otro tratarán de recuperar la normalidad perdida en la medida de lo posible, sin bajar la guardia, con todas las precaucion­es necesarias.

Hace meses que técnicos, operarios y dirección del parque de atraccione­s de la provincia de Tarragona se preparan para tenerlo todo listo para el día de la reapertura, tras la inversión de cinco millones de euros solo en medidas de seguridad ante la pandemia. Con el aforo limitado al 30% de la capacidad total, Port Aventura vuelve con todas las atraccione­s y la mitad de sus hoteles abiertos (tres de seis).

La nueva temporada del Tibidabo estará marcada por la conmemorac­ión de su 120 aniversari­o. El parque barcelonés iniciará este sábado la temporada con el 80% de sus atraccione­s y de sus espacios dedicados a la restauraci­ón en funcionami­ento, y el objetivo de recuperar el resto de manera progresiva, tal y como explicaron ayer los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Albert

Batlle, y la directora del equipamien­to, Rosa Ortiz. Algunas de las atraccione­s que todavía permanecer­án cerradas son el avión del Tibidabo, el Creatibi y el Hotel Krüeger.

El teniente de alcalde Collboni quiso destacar que “esta reapertura constituye un primer mensaje de reactivaci­ón de la ciudad, también en el ocio familiar. “Las familias pueden estar tranquilas –agregó el socialista, bromeando–. Aquí el único bicho será la Cuca de Llum”. Sí, a principios de junio se inaugurará el nuevo funicular de la montaña, la Cuca de Llum. Ya no habrá lanzadoras que vayan a la cumbre del Tibidabo. De esta manera se pretende dejar de emitir cerca de 1.500 toneladas de CO2 en cinco años.

Para el litoral de Tarragona, especialme­nte para Salou, Cambrils y la Pineda (Vila-seca), que el gigante turístico de la Costa Daurada se ponga a caminar es una gran y esperada noticia. Tradiciona­lmente, el inicio de la temporada de Port Aventura, siempre justo antes de Semana Santa, era para los hoteles y equipamien­tos turísticos el pistoletaz­o de salida. “Que reabra Port Aventura es una buena noticia, ya hemos notado movimiento de más reservas para este fin de semana en los hoteles y es gracias también a Port Aventura, aunque no solo”, destaca Xavier Guardià, portavoz de la portavoz de la Federació Empresaria­l d’hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT).

Port Aventura abrió por último día el 16 de octubre del pasado año, al empeorar de nuevo los registros pandémicos, y ya no ha vuelto a abrir. Aquella temporada, la del 25º aniversari­o, pudo abrir únicamente tres meses. La apertura ya se retrasó a julio, tras el desconfina­miento, y el parque funcionó con muchas limitacion­es, sin apenas turistas extranjero­s y con los visitantes de Catalunya y del resto del Estado como única gran baza.

El regreso del resort, con parte de sus espectácul­os ya en marcha y con animación en sus calles, incluye también Ferrari Land. A partir de junio (23) abrirá también el Caribe Aquatic Park, después de más de un año de parón por la pandemia, ya que no funcionó el pasado verano.

El impacto económico de la reapertura del parque del Tibidabo, por otra parte, tendrá un carácter mucho más doméstico, pero sin duda también mejorará el ánimo de muchos barcelones­es, ayudará a la ciudadanía a recuperar sus referentes. El año pasado este parque de atraccione­s únicamente estuvo abierto 50 días, apenas un 36% de lo que es habitual. La dirección prevé que durante el 2021 el parque pueda ya abrir hasta el final de la temporada, lo que representa­rá un 78% del número de días habituales. En relación a la afluencia de visitantes, el año pasado se cerró con un 16% respecto al total acostumbra­do, y la previsión es que el presente año concluya con el 70%, alcanzando los 450.000 visitantes.

REACTIVACI­ÓN ECONÓMICA

El litoral de Tarragona aguarda la reapertura de su gigante como agua de mayo

UN REFERENTE QUE REGRESA

La vuelta de la atracción barcelones­a también mejorará el ánimo de la ciudadanía

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El nuevo funicular del Tibidabo, la Cuca de Llum, aún está realizando viajes de prueba
LLIBERT TEIXIDÓ El nuevo funicular del Tibidabo, la Cuca de Llum, aún está realizando viajes de prueba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain