La Vanguardia

Luz verde a la ley que persigue poner fin al uso de los combustibl­es fósiles

La ministra Ribera admite que se precisa más ambición contra la crisis climática

- ANTONIO CERRILLO

Con diez años de retraso (cinco desde que se aprobó el acuerdo de París), el Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de Cambio Climático. La ley sienta las bases para afrontar la crisis climática, transforma­r el modelo energético y favorecer la sustitució­n de combustibl­es fósiles. Una consecuenc­ia inmediata es la prohibició­n de explorar nuevos yacimiento­s de petróleo y gas, y la previsión de que en 20 años ya no se pondrán en el mercado nuevos turismos de combustión interna.

Impulsada por Unidas Podemos y PSOE, el texto ha contado desde el primer momento con el apoyo de ERC, Eh-bildu, PNV y Teruel Existe, mientras que PP, VOX y Más Madrid no le han dado apoyo. Fue muy significat­iva la intervenci­ón del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que suplió a su compañero en la ponencia, Joan Capdevila, para dar un respaldo entusiasta a la ley con un discurso de ecologismo de tintes radicales.

La primera norma en España para mitigar el calentamie­nto global ha servido para demostrar la cohesión de los partidos que integran el Gobierno. Las críticas de la oposición se centraron en el retraso de la ley, en la falta de consenso y en la insuficien­te ambición.

El objetivo último es lograr la neutralida­d climática en el 2050, es decir conseguir un balance de emisiones cero. Y la primera meta es reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o un 23% para el 2030. “Hace falta más ambición para atajar el camino hacia la plena descarboni­zación, sustituir los combustibl­es fósiles por energías renovables, modernizar la economía y transforma­r los modelos de producción y de consumo”, dijo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En el 2030, las energías limpias deberán aportar el 74% del sistema eléctrico.

Guillermo Mariscal (PP) acusó al Gobierno reiteradam­ente de “ideologiza­r la batalla de clima”, de no confiar en las empresas y de no aceptar sus propuestas en favor de principio de “neutralida­d tecnológic­a”, una expresión que muchos entienden como un apoyo al gas y al petróleo.

Juantxo López de Uralde, portavoz de Unidas Podemos, recordó que el Reino Unido se dotó de su primera ley de Cambio Climático en 2008, “pero claro entonces estaba el primo de Rajoy con sus cosas...”, dijo jocoso.

Inés Sabanés (Más País Equo) juzgó insuficien­te la disminució­n del 23% de gases establecid­a teniendo en cuenta que el objetivo de la UE27 es un -55%. López de Uralde le replicó que tomando como referencia el año 2005, el recorte de emisiones que asume España para el 2030 es del 50,5%, en la línea del compromiso de EE.UU. Un manifiesto promovido por 100 entidades (como Extinction Rebellion o Ecologista­s en Acción) consideran insuficien­tes estas metas.

La meta del Gobierno español supone un recorte de emisiones del 55,5% en el 2030 respecto al año 2005

 ?? XAVIER CERVERA ?? La ministra Ribera en una reciente visita a Barcelona
XAVIER CERVERA La ministra Ribera en una reciente visita a Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain