La Vanguardia

La batalla de tres ineptos digitales contra los colosos de internet

Benoît Delépine y Gustave Kervern estrenan la comedia ‘Borrar el historial’

- ASTRID MESEGUER

El dúo cómico formado por los franceses Benoît Delépine y Gustave Kervern lleva más de una década escribiend­o y dirigiendo historias surcadas por el surrealism­o y las escenas tan anárquicas como geniales. Comedia que sirve de reflejo de muchos de los males que acechan a la sociedad actual. Su nueva propuesta, Borrar el historial, critica a base de gags el peligro de vivir bajo el dominio de los colosos digitales protagoniz­ada por tres vecinos ineptos en la materia que se empecinan en preservar sus derechos enfrentánd­ose a los tótems de la red en una cruzada quijotesca...e inútil.

“El Quijote siempre ha sido una influencia muy consciente en nuestras obras. No es casualidad que aparezcan molinos en la película que evocan ese paralelism­o y creemos que nuestros personajes son igual de patéticos y a la vez conmovedor­es como los que concibió Cervantes”, apunta Delépine por videoconfe­rencia.

Él vive en el campo y Gustave en París, pero los dos se consideran “minusválid­os digitales” y parte del origen del guion viene de contarse sus desventura­s tecnológic­as. Y por otro lado está la obsesión que tienen con el Dodo, un pájaro símbolo de las Islas Mauricio que fue exterminad­o cuando los holandeses llegaron a la isla. “Vendría a ser como un pardillo, una persona a la que despluman constantem­ente y queríamos hacer una película sobre un personaje de este tipo”, comenta Kervern. En pantalla, Bertrand, un hombre endeudado que escribe cartas de queja a Facebook y se enamora de la voz de una teleoperad­ora, lo iba a encarnar Gérard Depardieu, pero el texto sufrió algunos cambios y lo asumió Denis Podalydès. “Nos encantó su humor negro”.

Y añadieron dos personajes femeninos. Marie (Blanche Gardin), una mujer que ha perdido la custodia de su hijo adolescent­e porque no tiene dinero y es extorsiona­da con un vídeo sexual, y Christine (Corinne Masiero), que está enganchada a las series y busca desesperad­amente que los clientes la puntúen con más de una estrella como conductora de un Uber. Los tres confían sus esperanzas a un pirata informátic­o que juega a ser Dios. Pero las cosas se tuercen un poco.¿nos resignamos a que los gigantes tecnológic­os nos controlen? “Creo que la gente ha tirado la toalla, les da igual dar sus datos. No somos consciente­s de los efectos devastador­es que tendrá esto en un futuro inmediato”, advierte Kervern.

Borrar el historial ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 2020, justo antes de la crisis sanitaria. “El filme habla de la dependenci­a de lo online, así que de algún modo pronostica­mos lo que pasaría con la pandemia. Pero después de la Covid los problemas siguen siendo los mismos”, lamentan.

 ?? LA AVENTURA ?? Bertrand con su teléfono móvil
LA AVENTURA Bertrand con su teléfono móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain