La Vanguardia

Preparadas para soñar

El vestuario del Barça se muestra optimista antes de afrontar la final contra el Chelsea

- EDURNE CONCEJO

A dos días para la anhelada final de la Champions, el vestuario del Barça rezuma confianza en poder levantar este domingo, en Göteborg, su primer título europeo. “La semana se está haciendo un poco larga”, reconoce una impaciente Alexia Putellas.

La capitana blaugrana ha lamentado que no haya público en las gradas del Gamla Ullevi: “Se podía haber hecho un esfuerzo para que las aficiones pudiesen vivir este partido, como se ha hecho con el masculino. Obviamente siguiendo todas las medidas sanitarias, pero creo que se podría haber hecho algo”.

A puerta cerrada, el Barça jugará su segunda final de la Champions. En la mente de todas las futbolista­s sigue muy presente la primera final que jugaron en el 2019 contra un Olympique de Lyon que demostró que las blaugrana no estaban a su nivel.

“La diferencia respecto al 2019 es cómo nos sentimos. Aquella final llegó un poco pronto, ahora creo que llega en el momento perfecto para poder ganarla”, vaticina la de Mollet.

Solo han pasado dos años, pero la plantilla trabaja desde aquel día para ser mejor, como recuerda Aitana Bonmatí: “El camino no empieza ahora. Llevamos mucho tiempo trabajando. Desde la final de Budapest hemos crecido mucho, tanto como equipo, como a nivel individual”. “Hemos trabajado mucho para que hoy, este físico que nos faltaba antes, podamos disfrutarl­o acompañado de la calidad. Hemos dejado muy claro el estilo que queremos transmitir en este club”, valora Jenni Hermoso. También Lieke Martens advierte de que este

Barça no es el mismo: “Es distinto a hace dos años, estamos listas para esta final. Las sensacione­s son increíbles”.

La Champions ha pasado de ser solo un premio para disfrutar a una realidad con la que soñar. El Barça no solo se ha clasificad­o para su segunda final, sino que lo ha hecho mostrando un gran nivel contra rivales complicado­s: “Hemos tenido eliminator­ias difíciles contra equipos de nivel y haberlas superado nos han dado confianza para la final”, argumenta Bonmatí.

Las blaugrana, a diferencia del Chelsea, ya saben lo que es jugar una final de la Champions, algo que les podría beneficiar: “Cuanta más experienci­a tengas, mejor. Es una gran experienci­a para el equipo haber jugado ya una final y seguro que nos ayudará a jugar el partido del domingo. Pero ellas también tienen jugadoras con experienci­a en finales”, advierte Martens. Su compañera Aitana Bonmatí también recuerda que las fuerzas estarán muy igualadas pese a todo: “El nivel de los dos equipos está muy igualado y no creo que se decante el partido por haber jugado ya una final. Hace dos años el Lyon fue muy superior a nosotras, en este caso estamos igualadas”.

Quien no vivió aquella final, al menos como jugadora del Barça, fue Jenni Hermoso. La pichichi del equipo jugará por primera vez la máxima cita europea y confiesa que en Budapest sintió “envidia sana” desde la grada. La madrileña se encuentra empatada a 6 goles con Fran Kirby (Chelsea) como máxima artillera de la Champions, con Lieke Martens muy cerca en el ranking. A pesar de ello, rehúye hablar de trofeos individual­es: “Mi reto personal es levantar la copa, sea yo pichichi, lo sea Lieke o una del Chelsea”.

El fútbol directo del Chelsea será el gran reto que superar en la final: “No juegan a muchos toques, como nosotras, pero tienen muy claro a lo que juegan, y eso también es futbol. Un futbol muy directo, probableme­nte el mejor de Europa en este estilo”, advierte Bonmatí.

Las tres futbolista­s coinciden en que no será un partido de tantas ocasiones como las que acostumbra­n a tener las blaugrana en Liga, por lo que habrá que ser muy efectivas de cara a portería. “Contra estos equipos no tienes muchas ocasiones, así que hay que aprovechar­las”, avisa Martens, mientras que la de Sant Pere de Ribes puntualiza sobre una ventaja para las catalanas: “Tenemos un equipo en el que no dependemos de solo una goleadora y eso es muy bueno para nosotras”.

La expedición aterrizará esta tarde en Göteborg, a tiempo para descansar y ejercitars­e mañana por la tarde sobre el césped del Gamla Ullevi. Será el primer y único contacto de las jugadoras con el estadio que el domingo (21 horas, Barça TV, Esport3, Gol) acogerá la soñada final.

 ?? ERIC ALONSO / GETTY ?? El Barça eliminó en semifinale­s al Paris Saint-germain y jugará la segunda final de la Champions de su historia
ERIC ALONSO / GETTY El Barça eliminó en semifinale­s al Paris Saint-germain y jugará la segunda final de la Champions de su historia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain