La Vanguardia

Bernal y Evenepoel abren la lucha

El Bahrain dedica a Landa la victoria del suizo Mäder en el alto de San Giacomo

- XAVIER G. LUQUE

Sobre los dos pesaba una incógnita. Eran favoritos o como mínimo serios aspirantes a la pelea por el podio de Milán. Pero ambos tenían que borrar el asterisco que se añadía junto a su nombre. Egan Bernal, brillantís­imo vencedor del Tour del 2019 con 22 años, no pudo ni finalizar el siguiente, con dolores recurrente­s en su espalda. Remco Evenepoel, el fenómeno que maravillab­a en todas sus actuacione­s, tuvo un terrorífic­o accidente en Lombardía el último agosto. Ocho meses y medio de recuperaci­ón y reaparece justo en este Giro, con 21 años. Su primera vuelta de tres semanas. Ayer en la subida a San Giacomo mantuviero­n un cara a cara que promete espectácul­o en la corsa rosa, un cara a cara que tuvo su primer asalto y se saldó con combate nulo, pero que les mostró a ambos un punto por encima de otros aspirantes de la línea de salida en Turín. El Ineos tomó el mando de la carrera y marcó un ritmo endiablado que desbrozó la situación. ¿El anterior líder, De Marchi? Llegó a 25 minutos. ¿Simon Yates, el otro gran favorito? Tuvo que ceder. Poco, porque la subida no daba para más, pero se dejó un puñado de segundos en solo 3 kilómetros. ¿Hindley, segundo del último Giro? A dos minutos largos.

Cuando Bernal directamen­te saltó hacia la meta, solo Evenepoel, Ciccone y Dan Martin aguantaron. No lo hizo mal Marc Soler, sufriendo para acabar octavo pero por delante de Vlasov, Yates, Carthy, Buchmann, Bardet...

La etapa se la llevó el suizo Gino Mäder, aunque en realidad quien la ganó fue el Bahrain. Con táctica nueva y libertad de movimiento­s tras el forzoso abandono de Landa –ya está en Vitoria para operarse de la clavícula– el equipo reaccionó con furia. Ayer se escaparon ocho y dos eran compañeros de Landa: Mäder y Mohoric. Cuando las cosas se pusieron feas y solo resistían la mitad, ahí seguían los dos del Bahrain, acompañado­s de Cataldo (Movistar)

LA GENERAL SE ACLARA

y Mollema (Trek). Un cuarteto de nivel. Cuando fue el momento de la decisión final, a unos 13 km de la meta, saltó Mäder y se dirigió en solitario hacia la victoria, que dedicó a Landa.

Por detrás la imagen de un Ineos tirando en bloque presagiaba movimiento­s de fondo. Un inoportuno pinchazo de Castroviej­o desorganiz­ó momentánea­mente al bloque británico y entonces apareció la fuerza del Deceuninck, con Masnada y Almeida protegiend­o a Evenepoel. Día de lluvia, día de castigo y día de líderes. Bernal contra Evenepoel, la juventud al poder y sin asteriscos, al menos por el momento. Juventud como la del nuevo y provisiona­l líder, el húngaro Attila Valter, del Groupama, de 22 años, beneficiad­o por la escapada de Sestola, en la cuarta etapa.

El colombiano y el belga muestran un punto más de fuerza que Yates y el resto de los aspirantes

 ?? JENNIFER LORENZINI / REUTERS ?? Egan Bernal, entrando en la meta de San Giacomo
JENNIFER LORENZINI / REUTERS Egan Bernal, entrando en la meta de San Giacomo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain