La Vanguardia

Foment presiona para que el Govern acepte ampliar el aeropuerto

La entidad impulsa un frente económico a favor del plan de Aena para El Prat

- MAITE GUTIÉRREZ

El tiempo para que Catalunya decida sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona se agota. El Gobierno ha de aprobar las futuras inversione­s de Aena a finales de verano pero el Govern de la Generalita­t, aún en funciones, y los ayuntamien­tos afectados siguen divididos al respecto y no logran llegar a un acuerdo sobre el futuro de la infraestru­ctura.

En este contexto de parálisis institucio­nal, la patronal Foment del Treball urgió ayer a tomar una decisión cuanto antes sobre el aeropuerto y apoyó el plan de Aena para convertirl­o en un hub internacio­nal. “Ya basta, sí a la ampliación del aeropuerto”, dijo rotundo el presidente de la entidad, Josep Sánchez Llibre.

Para el presidente de Foment, Catalunya “no se puede permitir el lujo de perder esta oportunida­d de volver a poner Barcelona en el mundo”. Por ello, pidió que las diferentes administra­ciones implicadas y Aena alcancen el consenso para potenciar esta infraestru­ctura que, según cálculos de la patronal, aumentaría dos puntos su impacto en el PIB catalán, hasta casi el 9%.

Durante una conferenci­a en la sede de Foment, Sánchez Llibre defendió la ampliación del aeropuerto y resaltó los beneficios que, a su juicio, aportaría para la economía catalana. Aena prevé una inversión de 1.700 millones de euros entre el 2022 y el 2026 para realizar las obras de la tercera pista y la terminal satélite. Según Sánchez Llibre, esto representa­ría la creación de más de 83.000 puestos de trabajo directos y unos 350.000 sumando los indirectos. Además, prosiguió, permitiría a Catalunya ampliar la conectivid­ad con grandes centros económicos y sociales en todo el mundo y no quedar rezagada frente al aeropuerto de Barajas, para el que sí hay consenso sobre su ampliación.

El paso de Foment llega pocos días después de que el presidente de Aena, Maurici Lucena, lanzara un aviso a las institucio­nes políticas, económicas y sociales de Catalunya en una entrevista en La Vanguardia.

Según este, si antes del verano no se logra un amplio acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona-el Prat, el proyecto se retrasaría cinco años y se perdería “una enorme oportunida­d de crecimient­o y progreso”.

La pandemia ha hundido el tráfico aéreo hasta cifras sin precedente­s, pero el gestor aeroportua­rio prevé una importante recuperaci­ón hacia el 2025, cuando comenzaría­n las obras de ampliación si sus planes salen adelante. Esto permitiría incrementa­r la capacidad del aeropuerto después de que en el 2019 rozara su límite técnico (55 millones de pasajeros).

Sánchez Llibre informó al president en funciones, Pere Aragonès, al conseller de Territori, Damià Calvet, y al de Empresa, Ramon Tremosa, sobre la celebració­n del acto a favor de la ampliación. También al teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona, Jaume Collboni, con quien mantiene una interlocuc­ión fluida. De momento, solo el titular de Empresa y Collboni han apoyado el plan sin fisuras, mientras que Damià Calvet, de Jxcat, abandera una postura radicalmen­te en contra. Aragonès (ERC) se ha limitado a decir que estudiará el asunto sin dar más pistas sobre su posición.

Tampoco los ayuntamien­tos afectados por las obras, con el de Barcelona a la cabeza, están convencido­s de esta ampliación, que afectaría a la zona natural protegida de La Ricarda. Con todo, en el seno del gobierno municipal de Barcelona también hay división sobre qué hacer con el aeropuerto, con Bcomú a la contra y el PSC a favor de la ampliación.

Para Foment, el impacto medioambie­ntal, uno de los grandes obstáculos para las obras, se puede compensar con otras acciones, mientras que también reclamó un acuerdo con el puerto de Barcelona sobre las repercusio­nes de éstas.

Donde sí parece haber acuerdo con el plan de Aena es en el sector empresaria­l y económico. Foment impulsa un encuentro entre diferentes entidades, como Pimec, el Cercle d’economia, BCN Global, la Cambra de Barcelona, IESE y Esade, para acordar un plan de actuación. Está previsto que las entidades se reúnan el jueves de la semana que viene para debatir y fijar futuras acciones para desencalla­r el futuro del aeropuerto.

RECUPERACI­ÓN ECONÓMICA Sánchez Llibre busca un pacto “para que Catalunya no pierda esta oportunida­d”

ACUERDO

El sector empresaria­l se reunirá la semana que viene para fijar un plan de acción

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El aeropuerto de Barcelona llegó al límite de su capacidad técnica en el 2019
LLIBERT TEIXIDÓ El aeropuerto de Barcelona llegó al límite de su capacidad técnica en el 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain