La Vanguardia

El beneficio de Telefónica crece un 118% en el primer trimestre, hasta 886 millones

Los ingresos se reducen un 9% y se sitúan en 10.340 millones

- PILAR BLÁZQUEZ

Los resultados de Telefónica sorprendie­ron ayer al mercado, después de que la compañía reportara durante el primer trimestre de 2021 un beneficio de 886 millones de euros, un 118% más que lo obtenido en el mismo trimestre del año anterior, frente a los 448 millones que había estimado el consenso de Bloomberg.

El resultado ha sido posible gracias a un intenso ajuste de costes, los asociados principalm­ente a su deuda financiera y a menores amortizaci­ones, en un entorno de mercado todavía complicado en el que los ingresos del periodo se situaron en 10.340 millones de euros, un 9% inferiores a los obtenidos en el mismo trimestre del 2020. El beneficio operativo antes de impuestos y amortizaci­ones alcanzó los 3.471 millones de euros, un 9,1% inferior.

El impacto de la covid todavía sigue repercutie­ndo en las cuentas, aunque en menor medida que en los trimestres anteriores, y se espera que se continúe atenuando en los próximos meses a medida que se recupere la movilidad internacio­nal y se incremente­n los ingresos por roaming, según explicó Ángel Vilá, consejero delegado de la compañía, en un encuentro con analistas. Más intenso aún fue el impacto negativo de la variación en el tipo de cambio, que restó 745 millones de euros a los ingresos y 288 millones a los beneficios antes de impuestos.

“Estos resultados reflejan el éxito de nuestro plan estratégic­o y la capacidad de Telefónica para ejecutarlo y logar un crecimient­o sostenible y rentable sustentado en nuestros negocios de tecnología, desarrollo de las mejores redes y servicios”, aseguró José María Álvarez-pallete, presidente de la compañía, en la presentaci­ón de los datos a la CNMV.

Por ello y después de tres trimestres continuado­s de mejora, los directivos de Telefónica apuestan por el “optimismo moderado”, como dijo ayer Ángel Vilá en una conferenci­a con analistas, al confirmar que la compañía mantiene los objetivos anunciados para el 2021: estabiliza­ción en los ingresos y resultado operativo y normalizac­ión en el ratio de inversión sobre ventas (Capex) en el entorno del 15%

La deuda financiera continuó reduciéndo­se. A finales de marzo del 2021 se situó en 35.796 millones de euros, un 6,4% por debajo de lo reportado en el mismo período del año anterior. Pero lo que más gusta al mercado es que esta tendencia continuará en el segundo trimestre ya que el avance de la fusión entre O2 y Virgin Media en el Reino Unido, junto con la venta de torres a Telxius, anunciada en enero pero que se materializ­ará en el segundo trimestre, permitirá una reducción adicional de deuda de 9.000 millones, hasta los 26.000 millones.

Por países, los cuatro principale­s mercados, España, Alemania, el Reino Unido y Brasil, aportaron el 78% de los ingresos y el 88% del beneficio antes de impuestos y amortizaci­ones. España aportó el 29% de los ingresos y el 35% del beneficio operativo, Alemania el 18% y el 6%, el Reino Unido el 15% y el 16% y Brasil el 16% y el 21%, respectiva­mente. Telefónica Hispam, que agrupa los negocios en Latinoamér­ica excepto Brasil, aportó el 19% de los ingresos y el 12% del beneficio operativo.

Pese a la mejora del negocio, la compañía mantiene los objetivos de estabilida­d anunciados para el 2021

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? José María Álvarez-pallete, presidente de Telefónica
SIMON DAWSON / BLOOMBERG José María Álvarez-pallete, presidente de Telefónica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain