La Vanguardia

LOS ARGUMENTOS

-

EDUARDO BERICAT

Catedrátic­o de Sociología, Universida­d de Sevilla

“La sociedad hipermoder­na se basa en la voluntad de controlar el entorno; pero cuanto más controlamo­s la vida, más tediosa la hacemos. No nos pueden pasar cosas malas, pero eso no nos hace muy felices porque tampoco nos pueden pasar muchas cosas buenas”

BEATRIZ FAGUNDO

Doctora en neurocienc­ia cognitiva

“No percibimos igual los riesgos creados por el hombre que los naturales; los primeros nos producen más miedo. También consideram­os menos peligrosos los riesgos que asumimos voluntaria­mente, y las acciones con un beneficio inmediato. Estos sesgos cognitivos afectan a la percepción que tenemos sobre las vacunas”.

ORIOL MITJÀ

Infectólog­o e investigad­or, hospital Germans Trias i Pujol

“El riesgo cero no existe, depende de la alternativ­a que se tiene. Es una cuestión de percepción: si el riesgo de la enfermedad es alto, el beneficio de vacunarse es alto; si la enfermedad se reduce, el beneficio se percibe menor y se ven más los riesgos de la vacuna. En salud, reducir el riesgo al 5% es sencillo, pero rebajar ese último 5% es más costoso y menos aceptable”.

MIGUEL ÁNGEL GRANADO

Consultor de seguridad alimentari­a, Food & Safe

“En alimentaci­ón el riesgo cero no existe y sí muchas contradicc­iones. Exigimos total seguridad a la industria, a los restaurant­es, y en casa no conservamo­s bien los alimentos. Se rechazan productos por miedo a sus aditivos químicos y luego tomamos fármacos a la primera de cambio”

RAFAEL SAN ROMAN

Psicólogo, ifeel

“Nos montamos fantasías de autoprotec­ción para no vivir con miedo, pero creerse invulnerab­le te pone precisamen­te en riesgo. Vivimos en una sociedad infantiliz­ada que no quiere aceptar que en la vida hay riesgos, fallos y problemas; y, si aparecen, siempre se responsabi­liza al otro”.

JAVIER DIEZ DOMINGO

Jefe investigac­ión en vacunas, Fisabio

“En España hay una escasa tolerancia al riesgo de salud. Esto explica, al menos parcialmen­te, que seamos de los países de Europa con mayor consumo de antibiótic­os. Todas las medidas médicas pueden tener efectos secundario­s. Si el riesgo cero fuera el objetivo de los gobiernos, cualquier daño activo para la salud (como la quema de combustibl­es sólidos) no sería asumible”. (The Conversati­on)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain