La Vanguardia

A juicio un conductor de autobús de Barcelona por quitar el velo a una pasajera

- JAVIER RICOU Barcelona

“Os gusta vivir gratis en este país”. “Si tienes que vivir así, vete a tu país; puta, zorra”. Son solo algunas de las frases escuchadas, según la Fiscalía, en un autobús metropolit­ano de Barcelona. Pronunciad­as presuntame­nte por el conductor del autocar y dirigidas a una mujer de origen extranjero que acababa de subir a ese vehículo con sus hijos, de edades comprendid­as entre los 3 y 14 años.

¿El origen de tanto odio? La pasajera tuvo un problema al intentar pagar el billete de uno de los menores y el conductor, sostiene el fiscal, en vez de ayudarla verbalizó a gritos esa retahíla de insultos, al mismo tiempo que intentaba quitar a la mujer el velo que llevaba en la cabeza. Y lo más grave es que esa exhibición de odio, relatada por el fiscal, fue vitoreada por algunos de los pasajeros de ese autocar, que no consta salieran en defensa de esta familia. Ni tan siquiera cuando la mujer decidió apearse del autobús, por la violenta reacción del conductor. La “bronca” continuó en la calle. El chófer les siguió, según el fiscal, para agredir a los niños fuera ya del vehículo. Allí continuaro­n los insultos y los tres menores recibieron varios golpes. El juicio está señalado para esta mañana en la Audiencia de Barcelona. La Fiscalía pide para ese conductor de la flota de Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) una pena de diez meses de prisión por delitos de discrimina­ción y odio. También solicita una multa de 5.000 euros y que indemnice a esos niños por las erosiones y lesiones causados en las agresiones físicas.

Los hechos, inéditos en ese servicio de transporte municipal, ocurrieron en mayo del 2020 en un autobús que cubre el recorrido desde la plaza de Alfonso Comín hasta la Barcelonet­a. TMB está acusada como responsabl­e civil subsidiari­a.

El conductor intentó, según la acusación, fotografia­r a la mujer cuando le quitaba el velo y la animó a llamar a los Mossos. “Sí, llámalos para que te envíen a tu puto país”, le gritó. El fiscal lo tiene claro: “Este ataque fue fruto del menospreci­o, rechazo e intoleranc­ia hacia la identidad cultural de la señora y de su familia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain