La Vanguardia

“Hay madres que no quieren a sus hijos ”

- L. Mayor Ortega Claudia Piñeiro

Inés acaba de salir de la cárcel. Ha pasado 15 años entre rejas porque mató a la amante de su marido. Ahora ha montado un negocio con la Manca, una compañera del presidio. Inés fumiga en domicilios particular­es. Las cosas van bastante bien hasta que una de sus clientas, Susana, le pide que le compre un veneno. Lo quiere usar para, casualidad, matar a la mujer que le ha robado a su esposo. Así arranca El tiempo de las moscas, la última novela de Claudia Piñeiro, un libro cargado de sentido del humor, que atrapa e intriga, pero al mismo tiempo le sirve a la escritora argentina para reflexiona­r sobre el feminismo, la maternidad, la amistad o las moscas.

¿Qué ha cambiado para las mujeres en los 15 años que Inés pasó en prisión? El libro hace un recorrido por el aprendizaj­e de Inés durante esos 15 años. Ya aprendió en la cárcel, pero al salir todo es diferente. Antes, ella era una mujer conservado­ra y patriarcal. Había aceptado un modelo. Simulaba un modelo que no era el que tenía sino el que creía que tenía que tener. Ahora, se da cuenta de que ya no hace falta que haga ver que es buena esposa o buena madre

Ahora, ya madura, Inés comprende que nunca ha querido a su hija, Laura... Hay mujeres que no quieren ser madres y ese es un asunto que la literatura ya ha abordado. Inés fingió que era la madre perfecta, pero no lo era, ni siquiera vio que su hija estaba embarazada a los 16 años. Para Inés, su hija no era nada. Ahora, acepta que no es madre, que no se considera madre. Todo este asunto es aún tema tabú porque la gente no puede aceptar que no quiere a sus hijos, las madres sienten la obligación de que tienen que querer a los hijos y algunas madres no los quieren. Es un tema muy delicado que solo puede abordarse con sentido del humor.

 ?? Miquel González / Shooting ?? Claudia Piñeiro
Miquel González / Shooting Claudia Piñeiro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain