La Vanguardia

El PP trata de sacar partido a las discrepanc­ias en el seno del Gobierno

Los populares piden explicacio­nes a Sánchez, en el Congreso, sobre la cumbre de Marruecos

- Carmen del Riego Madrid

La ley del solo sí es sí; la cumbre hispano-marroquí y el envío de tanques a Ucrania. Son tres asuntos que dividen al Gobierno, con el consiguien­te desgaste de Pedro Sánchez. Pero, además, son temas en los que el PP ve una forma de poner negro sobre blanco las contradicc­iones del Ejecutivo, y de subrayar las crisis en las que, según los populares, vive.

Una forma de denunciar que Sánchez está en manos de Podemos y no es libre para hacer lo que debe hacer. El último ejemplo, para el PP, que el PSOE haya retrasado la tramitació­n de su proposició­n de ley para rectificar la ley del solo sí es sí, pese a tener, con el PP, los votos para impulsar la reforma.

A juicio de la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, este retraso, “que –afirmó– sigue poniendo en peligro a las mujeres, con más de 400 agresores sexuales beneficiad­os por la rebaja de penas, es solo un intento del presidente de poner a la coalición de Gobierno, lo único que le interesa, por encima de la situación de las mujeres, doblemente víctimas”.

La número dos del PP considera que el PSOE ha retrasado de forma deliberada la tramitació­n, como también ha impedido llevar a pleno la que presentó el PP en diciembre. Por eso pone en entredicho las palabras, ayer, de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y del presidente, haciendo a Unidas Podemos única responsabl­e de lo ocurrido, en un intento, cree Gamarra, de “evitar asumir responsabi­lidades”, no solo por parte de la ministra de Igualdad, sino por el resto del Consejo de Ministros, “en un intento de salvarse”.

Aunque el PSOE no quiere hablar con el PP, la portavoz garantizó el voto a favor de la ley para su admisión a trámite y para la reforma, ya que los textos del PSOE y del PP “son muy similares”. Pero invita a los socialista­s a “abandonar la soberbia y tener más humildad y respeto”.

Pero esta ley no es lo único que provoca discrepanc­ias en el Gobierno. Si el PP anunciaba el lunes la petición de que Sánchez explique en el Congreso el envío de tanques a Ucrania, lo que también ha provocado acusacione­s cruzadas en el seno del Ejecutivo, ayer los populares añadieron la petición de que Pedro Sánchez explique en el Congreso la cumbre hispano-marroquí de la semana pasada.

Además de la política sobre el Sáhara, que también ha provocado tensiones en el Gobierno, los populares quieren hurgar en el hecho de que no hayan ido a la cumbre los ministros de Unidas Podemos, sin que el presidente, a criterio del PP, haya dado una respuesta.

El PP pretende que queden patentes esas discrepanc­ias entre los socios del Gobierno durante el debate en el Congreso, lo que abundaría en la tesis del PP de que Pedro Sánchez hace demasiadas concesione­s a Podemos para seguir en el poder. c

 ?? Alejandro Martínez Vélez / EP ?? Cuca Gamarra
Alejandro Martínez Vélez / EP Cuca Gamarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain