La Vanguardia

Tamames y Vox dejan en el aire la defensa de la moción de censura

- Julio Hurtado Bar a

El argumento de la segunda moción de censura de Vox es propio de una novela de suspense. Después de varias semanas de especulaci­ones sobre quién sería el candidato, ayer ni Ramón Tamames ni el partido de ultraderec­ha daban por seguro que sea el octogenari­o economista quien suba a la tribuna del Congreso para defender un programa alternativ­o al de Pedro Sánchez.

Pese a que el antiguo militante comunista es una persona “sobradamen­te cualificad­a” y sus “análisis” sobre la “gravedad” de la situación de España son “muy parecidos” a los de la formación que preside Santiago Abascal, el portavoz parlamenta­rio de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que existen varios perfiles que cumplen los requisitos, por lo que la decisión sigue sin ser firme.

Por su parte, Tamames explicó que todavía se está pensando si finalmente acepta, aunque reconoció que ya está elaborando, con “completa independen­cia” de “los amigos de Vox”, su discurso, que versará sobre los “muchos problemas” que observa en el “cuadro global” español. Ade

Arrimadas emplaza a Feijóo a que sea él quien se ofrezca en el Congreso como alternativ­a a Sánchez

más, desveló que “hace unos días” se reunió con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien le expuso que “una moción de censura es siempre una posibilida­d para clarificar y hablar a la gente en gran amplitud”.

Eso sí, la comida, celebrada en su casa y en la que participar­on también “académicos y catedrátic­os”, tuvo lugar antes de que el partido de ultraderec­ha pusiera el nombre del veterano político sobre la mesa.

Pero si Tamames refutó las reticencia­s del PP arguyendo que él no es “ningún fósil” y que la moción no es un “despropósi­to” –en alusión a las palabras del portavoz de campaña del PP, Borja Sémper–, Ciudadanos emplazó al mismo Feijóo a encabezarl­a: “Si yo fuera líder de la oposición, no tendría ninguna duda”, señaló Inés Arrimadas, quien recordó que en su momento habló incluso con Abascal para “empujar” en ese sentido. c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain