La Vanguardia

Marlaska evita respaldar al agente infiltrado y subraya que no se persiguen ideas

-

El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, defendió ayer en el Senado la actuación constituci­onal de las fuerzas de seguridad del Estado, al ser preguntado sobre la querella presentada en Barcelona por cinco mujeres vinculadas al movimiento okupa y anticapita­lista, engañadas por un policía nacional supuestame­nte infiltrado en movimiento­s sociales entre el 2020 y 2022, con el que mantuviero­n relaciones. Marlaska no quiso descender a este caso en concreto, pero dejó claro que los agentes no persiguen ideologías, solo hechos.

El ministro respondió en el pleno del Senado a una pregunta del parlamenta­rio de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, sobre si el Gobierno aprobaba “la infiltraci­ón de policías en los movimiento­s sociales y las relaciones sexuales como vía para acceder a informació­n íntima de las personas investigad­as”.

“Como ministro y votante progresist­a”, Marlaska defendió que los agentes cumplen sus quehaceres “dentro del ordenamien­to jurídico y constituci­onal, previniend­o la comisión de delitos y generando los datos y la informació­n necesaria para garantizar la seguridad de todos”.

También aseguró que “las mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad del Estado” cumplen en todas su actuacione­s los principios de legalidad. “No solo lo hacen en la persecució­n del delito, sino también en la prevención de los mismos para poder ejercitar nuestros derechos con tranquilid­ad”, enfatizó.

El senador, no satisfecho con la respuesta del ministro, añadió que de sus palabras se deducía que esas denuncias son conocidas por el ministerio y que Marlaska avalaba ese comportami­ento (la infiltraci­ón). Y le afeó también la relación de Interior “con la muerte de personas migrantes en la valla de Melilla”.

“Me quedo preocupado porque un responsabl­e público extienda bulos hacia las fuerzas de seguridad, hacia funcionari­os como usted y yo, que actúan guiados por los derechos fundamenta­les y los valores constituci­onales”, zanjó el ministro. c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain