La Vanguardia

Catalunya dará educación afectivo sexual a niños de 0 a 6

Educació elabora una guía didáctica para los maestros

-

El Govern de la Generalita­t dio ayer luz verde a la modificaci­ón curricular en la etapa de infantil, que pone el acento en la necesidad de que niños y niñas puedan desarrolla­r una educación afectiva y sexual saludable. El decreto de ordenación de las enseñanzas de la educación de infantil que vio ayer la luz también presenta como una única etapa la educación en la franja de 0 a 6 años.

El nuevo currículo pretende que los niños reconozcan su identidad sexual y de género y para ello indica que “deben tener la oportunida­d de explorar los diferentes roles de género a través del juego y de su cotidianid­ad”, según aparece en la guía de aplicación del nuevo currículum que el Departamen­t d’educació ha diseñado para los maestros.

El decreto forma parte del desarrollo de la Lomloe (ley Celáa), que tiene por objetivo que en la etapa infantil se contribuya al “descubrimi­ento de la sexualidad” de los alumnos, a una edad en la que “se inicia la construcci­ón de género”. También en este aspecto, la Lomloe considera que “es el momento de acompañar a cada niño o niña en su propio desarrollo personal, respetando la diversidad afectivo-sexual y ayudándole a identifica­r y eliminar toda discrimina­ción”.

El manual del decreto catalán a los profesores recoge que la escuela debe asegurar que el ambiente donde viven los niños “refleja variedad de perspectiv­as de género, más allá de los estereotip­os socialment­e marcados” y debe contribuir al acompañami­ento respetuoso de la identidad que cada menor esté desarrolla­ndo.

Para ello, la guía establece que los maestros deberán facilitar a los niños cuentos, juegos y material didáctico respetuoso con la igualdad con el fin de “positivar la diversidad en un marco de normalizac­ión”.

“Es importante que tengamos presentes las múltiples posibilida­des que tenemos para plantear en el día a día de la escuela la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar” y hacerlo “siempre de forma inclusiva, positiva y cercana”, subraya el manual para profesores.

En paralelo al establecim­iento de su identidad sexual y de género, la guía recomienda que los menores desarrolle­n una vinculació­n afectiva con los familiares y adultos de confianza.

En su comparecen­cia después del Consell Executiu de ayer, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, recordó que “hay estudios de la Unesco desde 2009 que remarcan la importanci­a de la educación afectivo sexual desde la primera infancia”. Del mismo modo, la portavoz defendió que esta educación “ayuda a identifica­r las relaciones sanas y las que no lo son, y también a prevenir violencias machistas y posibles acosos en el futuro”. Por este motivo, Plaja puso en valor la necesidad de introducir contenidos sobre la diversidad de familias, la lucha contra los estereotip­os de género, conocer el propio cuerpo o diferencia­r relaciones de amistad y de amor, así como “conocer los límites del propio cuerpo y generar confianza para hablar con los adultos y que puedan expresar aquello para lo que muchas veces les faltan recursos”.

Con la aprobación de este decreto, que por primera vez presenta la etapa de 0 a 6 años como una etapa educativa única con identidad propia, el Govern sostiene que se pone al niño en el centro de las decisiones y el desarrollo de sus capacidade­s y le reconoce como “protagonis­ta de su propio aprendizaj­e y del grupo al que pertenece”.

La norma establece cuatro ejes de desarrollo y aprendizaj­e, los cuales interrelac­ionan cada competenci­a con sus criterios de evaluación y las enseñanzas correspond­ientes, para “facilitar a los equipos educativos la concreción y planificac­ión pedagógica del día a día”. Además, se prioriza el “bienestar y disfrute” del niño y promueve situacione­s de aprendizaj­e con sentido, funcionale­s, significat­ivas y contextual­izadas, desde el respeto a los diferentes ritmos y a la sensibilid­ad de la etapa; así como también se busca implicar a los niños en diferentes experienci­as de la vida diaria y que pongan en juego sus capacidade­s aplicando lo que aprenden.

El decreto aprobado ayer también recoge el acompañami­ento de las familias y facilita que puedan “formar parte de la vida de la escuela para convertirl­a en un espacio de educación comunitari­a”.

El despliegue de este currículum se ha iniciado con la elaboració­n de una web, una guía específica y recursos que se van actualizan­do. También se ha hecho ya una formación básica a las direccione­s y se está desarrolla­ndo otra para el conjunto de centros educativos, que se inició en octubre.c

El nuevo currículo pretende que los menores reconozcan su identidad sexual y de género

 ?? Ángee ocnjao se p ELE ?? El decreto presenta la franja de alumnos hasta los seis años como parte de una etapa educativa única
Ángee ocnjao se p ELE El decreto presenta la franja de alumnos hasta los seis años como parte de una etapa educativa única

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain