La Vanguardia

Más comedia romántica y ladrón de guante blanco

Visita al rodaje de la serie ‘Berlín’ que llegará en diciembre a Netflix

- Francesc Puig Barcelona

Berlín empezó como un personaje antipático en La casa de papel, pero poco a poco se fue ganando la simpatía de los espectador­es. Hasta el punto que, pese a morir al final de los episodios emitidos en abierto en Antena 3, cuando Netflix decidió continuar la serie creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato tras su éxito mundial, se recuperó este personaje hedonista y astuto a través de una trama de flashbacks.

El carisma del personaje interpreta­do por Pedro Alonso todavía fue a más, de tal manera que cuando La casa de papel dijo adiós definitiva­mente, el personaje de Berlín fue el elegido para una precuela que lleva su nombre.

Berlín, que empezó a rodarse a principios de octubre en París y Madrid, y seguirá hasta junio, ya tiene mes de estreno anunciado ayer por Netflix: diciembre. Pero poco se ha adelantado de su trama más allá de los perfiles de los nuevos miembros de su banda: Michelle Jenner interpreta a Keila, una eminencia en ingeniería electrónic­a; Tristán Ulloa es Damián, un catedrátic­o filántropo y confidente de Berlín; Begoña Vargas da vida a Cameron, una kamikaze siempre al límite; Julio Peña es Roi, el fiel escudero de Berlín; y Joel Sánchez encarna a Bruce, el hombre de acción de la banda.

Además de París y Madrid, la serie producida por Vancouver ha pisado otras localizaci­ones, como el castillo de El Rincón, propiedad aún de Tamara Falcó (Semana reveló que se ha puesto a la venta por siete millones) que se encuentra en Aldea del Fresno, a 54 kilómetros de Madrid. La Vanguardia fue invitada al rodaje de Berlín una fría noche de diciembre para charlar con sus protagonis­tas.

En un acogedor salón con chimenea incluida, aunque no encendida, Pedro Alonso y el resto de su banda atendieron a los medios para hablar de una serie que apunta a otros códigos: más comedia romántica, más ladrón de guante blanco y más glamour. ¿Podría entroncar con la trama más lúdica del robo en Copenhague de la última temporada de La casa de papel? “Obviamente, creo que esa historia fue como una prueba de laboratori­o, pero ahora mismo estamos en otra línea”, responde Alonso.

Hablar de sinopsis de la serie no tiene sentido por la forma de trabajar de Vancouver. “Hay una cantidad brutal de trabajo para un determinad­o momento darle la vuelta a la nave y ponerlo todo al revés. Es parte del ADN de Vancouver y de Álex Pina”, explica Alonso, quien se muestra encantado con Berlín porque “cada temporada es un personaje diferente”.

“Berlín es un tipo complicado y en su complicaci­ón a veces está su gloria y su desgracia. Es un experiment­o sobre la humanidad, la contradicc­ión y la paradoja, a veces muy gozoso y a veces horrible, incluso para él mismo”, argumenta. “Sigo pensando que es como un parque temático que puedes llevar a Shakespear­e, o a Chéjov, o a la comedia romántica. Es como una especie de llave, y procuro ponerme al servicio de eso y sacarle partido”, remata.c

 ?? TAMARA ARRANZ/NET"#$% ?? Pedro Alonso, como Berlín, durante el rodaje de la serie
TAMARA ARRANZ/NET"#$% Pedro Alonso, como Berlín, durante el rodaje de la serie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain