La Vanguardia

Transporte­s detectó el error en los trenes para Cantabria hace dos años

- FERNANDO H. VALLS Madrid

El Ministerio de Transporte­s tuvo conocimien­to en enero del 2021 de que había un problema de medidas con los trenes que iban a ser diseñados para las vías estrechas de Cantabria y Asturias, según explican fuentes cercanas a la investigac­ión interna que ha abierto el Gobierno. La cartera estaba entonces dirigida por José Luis Ábalos y Pedro Saura era el secretario de Estado. Dos meses más tarde, en marzo, la agencia estatal de seguridad ferroviari­a (AESF) dio la primera señal de alarma de forma oficial, indicando que el proyecto podría tropezarse con un grave error de ejecución que podría retrasar los plazos. Se iniciaron entonces una serie de reuniones con los actores implicados –Gobierno, Renfe, Adif y CAF- de carácter técnico para intentar evitar que el fallo en la planificac­ión afectara al contrato. El fallo no escaló a nivel político. Pero es ahora, dos años después, cuando se han comenzado a depurar responsabi­lidades.

En septiembre del 2021 comenzó a sobrevolar sobre el proyecto la posible solución que ha sido la finalmente aceptada: aplicar el “método comparativ­o”. Consiste en emplear un tren de referencia que se encuentre operativo sobre las líneas ferroviari­as en cuestión, para diseñar los prototipos de los nuevos convoyes.

El Gobierno convoca para hoy la primera reunión del grupo que intentará acortar los plazos de fabricació­n

Ninguno de los protagonis­tas concernido­s puede explicar en este momento por qué no se hizo nada en estos dos años. Todos intentan desvincula­rse del problema. De momento, Renfe y Adif han destituido a dos cargos intermedio­s de las respectiva­s empresas, aunque podrían no ser los últimos. La ministra Raquel Sánchez encargó sendas auditorías internas en las compañías para conocer qué ocurrió. De forma paralela, la primera reunión del grupo de trabajo que se ha constituid­o para acelerar los plazos, en el que participan las empresas afectadas y al que se ha invitado a los gobiernos de Cantabria y Asturias, tendrá lugar este miércoles en Santander. Estará dirigida por Xavier Flores, secretario general de infraestru­cturas, a quien la ministra fichó de la Generalita­t.

El error fue claro desde prácticame­nte el inicio del proceso, indican desde Transporte­s: se planificar­on trenes con un gálibo diferente de forma que, si hubieran llegado a construirs­e, no hubiesen cabido por los túneles. El problema, según señalan las primeras investigac­iones, fue que se tomó como referencia para los pliegos del contrato un protocolo que se aplica para tramos de vías nuevas o remodelada­s, y no para las ya operativas, como es la del objeto de la adjudicaci­ón. En este punto las miradas se dirigen hacia Renfe, la compañía que redactó dichos pliegos del contrato, que son restringid­os y a los que solo tuvieron acceso las compañías que mostraron interés en construir los convoyes.

Un portavoz oficial de CAF, la empresa adjudicata­ria que se encargará del proceso de fabricació­n de los trenes, indicó ayer que el error “no debería afectar” a la producción de la compañía, cliente habitual de Renfe. La firma está trabajando en más de 25 proyectos y su intención es “reorganiza­r la planificac­ión industrial” a lo largo de los próximos años. La empresa va a tener que contratar a otra compañía especializ­ada en la aplicación del método comparativ­o y el contrato con Renfe tendrá que ser modificado para introducir un seguimient­o del proyecto con ese tren de referencia.

 ?? /u ?? Uno de los trenes electrific­ados de Renfe
/u Uno de los trenes electrific­ados de Renfe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain