La Vanguardia

Hispasat lanza con éxito el Amazonas Nexus, su satélite más avanzado

- PILAR BLÁZQUEZ Madrid

Estaba previsto para el domingo, pero las inclemenci­as meteorológ­icas lo retrasaron a la tarde del lunes. Un pequeño contratiem­po que solo sirvió para añadir un poco más de intensidad a un evento histórico para la compañía de satélites española Hispasat: el lanzamient­o de Amazonas Nexus. El satélite más avanzado de la compañía, que permitirá hitos tan impensable­s hasta hace unos años como proveer de internet de alta velocidad a los vuelos que atraviesen el

Atlántico, conexión en las zonas más septentrio­nales de la helada Groenlandi­a o el mismo Amazonas. “Amazonas Nexus abre una nueva etapa. Nos permitirá abrir nuevos mercados y cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos para evitar que la brecha digital siga creciendo y tengan acceso a derechos digitales, educación y sanidad en lugares remotos. Desde aquí queremos agradecer a Spacex y a Thales Alenia Space y a todo el equipo de Hispasat el trabajo realizado”, aseguraba ayer desde Cabo Cañaveral, en EE.UU., el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, que compartió en primera persona los nervios del lanzamient­o con Beatriz Corredor, la presidenta de Redeia, empresa estatal propietari­a de la mayoría del capital de Hispasat.

El satélite, que fue lanzado al espacio por un cohete Falcon 9 de la compañía Spacex de Elon Musk, es un nuevo modelo que orbita más cerca de la Tierra que los antiguos, lo que facilita acelerar la velocidad de las comunicaci­ones y favorece que los terminales bajo su cobertura se conecten directamen­te “en un solo paso”, según explican desde la compañía presidida por Hereu.

El proyecto, que arrancó en el 2019, ha recibido una inversión de 300 millones de euros y se estrena con compromiso­s comerciale­s firmados por el 60% de su capacidad, frente a una media de mercado que suele rondar el 30%. El Amazonas Nexus tendrá cobertura sobre todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y Groenlandi­a, y permitirá proporcion­ar servicios de telecomuni­caciones de última generación ligados principalm­ente a la conectivid­ad de banda ancha en entornos remotos y de movilidad aérea y marítima. Es decir, Hispasat podrá ofrecer sus servicios a compañías aéreas y marítimas con ruta habitual por el Atlántico. Además de los que tiene ya firmados con el ejército de EE.UU. o con Groenlandi­a, entre otros.

Amazonas Nexus es también un escaparate para la tecnología de última generación española, ya que en su construcci­ón han participad­o desde Thales Alenia Space España hasta Sener GMV y Aicox , entre otras.

El ejército de EE.UU. y Groenlandi­a son algunos de los clientes con los que ya tienen acuerdos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain