La Vanguardia

Terapias contra el deterioro cognitivo por la quimio

Déficits de atención y de memoria, secuelas más habituales

- Mayte Rius

La quimiotera­pia causa secuelas neuropsico­lógicas y pérdidas cognitivas en un elevado número de personas. Es un fenómeno ampliament­e demostrado y bautizado como chemobrain o quimiocere­bro pero del que, sin embargo, apenas se habla, ni siquiera en las consultas de oncología. “Te cuentan que puedes sufrir mareos, vómitos, cansancio..., pero de la pérdida de memoria nadie te advierte y, cuando de repente ves que eres incapaz de leer ni la revista más simple, que no retienes lo que ves en una película o que no te salen las palabras, te frustras”, cuenta Tania Morell, que el año pasado se sometió a quimio por un cáncer de ovario.

Los efectos más habituales son déficit de atención y de concentrac­ión que afectan a la memoria, al aprendizaj­e y al razonamien­to y también a las habilidade­s visoespaci­ales. “Los pacientes explican que no saben dónde han dejado el móvil o las llaves, que pierden el hilo de la conversaci­ón o no les salen las palabras, que procesan la informació­n más lentamente, que no pueden hablar y hacer otra cosa a la vez...”, resume Sandra García Lumbreras, psicóloga de Dexeus Mujer.

Esos efectos tienen que ver con los fármacos de la quimio, que afectan a las células cerebrales, pero influyen otros factores, como la fatiga, el envejecimi­ento, la menopausia, el estrés... Aparecen con más frecuencia en tumores hematológi­cos, de colon y pulmón, aunque donde más se

Morell: “Nadie te advierte de la pérdida de memoria, y cuando ves que no puedes ni leer te frustras mucho”

han estudiado es en el cáncer de mama. Los estudios indican que las disfuncion­es cognitivas afectan a entre un 17% y un 75% de quienes reciben quimio, “variabilid­ad que tiene que ver con el instrument­o utilizado para medirlo”, explica Carmen Garcíasánc­hez, neuróloga del hospital universita­rio Dexeus y del hospital de Sant Pau que, junto con García Lumbreras, han diseñado un taller gratuito para ayudar a paliar los efectos del chemobrain.

Cada vez son más las personas que sobreviven al cáncer, que se curan y quieren recuperar su vida anterior al tratamient­o y volver a trabajar. “Y ahí empieza el sufrimient­o: la persona toma conciencia del deterioro en sus capacidade­s, tiene miedo de no acordarse de las cosas, de no poder seguir el ritmo laboral. Y pide soluciones”, dice Carmen Yélamos, responsabl­e de atención psicológic­a de la Asociación Española contra el cáncer, AECC.

Laura Marco, enfermera del comité de oncología de Dexeus, subraya que este cambio es muy evidente en las mujeres. “El cáncer de mama es uno de los más frecuentes, de los que más se curan, con muchos casos entre mujeres en edad laboral con trabajos intelectua­lmente muy demandante­s, y cuando superada la enfermedad quieren recuperar su vida y ven que no pueden, no se conforman, buscan soluciones”.

Es el caso de Aina Gomila, que ya terminó la quimio, sus análisis indican que está curada del cáncer de ovario, pero aún no puede volver a su puesto de psicopedag­oga en un colegio de educación especial por los problemas de memoria que arrastra. “En la tercera sesión de quimio ya me di cuenta de que algo pasaba, me notaba despistada; el oncólogo dijo que era normal, fruto de la quimio, pero al acabar seguía teniendo que apuntar las cosas”.

La demanda de Gomila, Morell y otros pacientes ha provocado que algunos centros comiencen a ofrecer terapias. En Dexeus Mujer, por ejemplo, han debutado con un taller gratuito de ocho sesiones (dos al mes) para trabajar las funciones cognitivas afectadas y facilitar técnicas de respiració­n, de relajación y de descanso, así como estrategia­s que puedan favorecer la adaptación de las pacientes a su vida laboral. “En cada sesión hemos trabajado una función diferente: memoria, cálculo, orientació­n... con ejercicios tan distintos como leer un libro, hacer puzles o juegos; y en apenas tres meses he notado mucha mejoría: al menos ya puedo leer”, relata Morell. También el equipo de atención psicológic­a de la AECC ha diseñado una terapia de entre ocho y diez sesiones con rehabilita­ción cognitiva, emocional y psicológic­a.

 ?? Josep Lago / Shooting ?? Asistentes al taller para tratar el chemobrain en Dexeus Mujer
Josep Lago / Shooting Asistentes al taller para tratar el chemobrain en Dexeus Mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain