La Vanguardia

El patronato del Museu Nacional da luz verde al fichaje de Manuel Borja-villel

Jordi Martí, artífice de la operación, explica cómo se gestó su vuelta a Barcelona

- Teresa Sesé Barcelona

El patronato del Museu Nacional d’art de Catalunya (MNAC), máximo órgano del museo del que forman parte la Generalita­t, el Ayuntamien­to de Barcelona y el Ministerio de Cultura, dio ayer luz verde al fichaje de Manuel Borja-villel, que en los próximos tres años será el encargado de repensar su ampliación, en el pabellón Victòria Eugènia, en estrecha colaboraci­ón con su director Pepe Serra. Tal como adelantó La Vanguardia, el exdirector del Macba y del Reina Sofía dependerá de la Conselleri­a de Cultura de Natàlia Garriga y entre sus funciones, publicadas en DOGC, figurará asimismo la de asesorar y aportar una visión externa sobre todo el sistema museístico catalán. Su incorporac­ión se hará efectiva en septiembre.

“Manolo tenía que volver a la ciudad en la que nació como el gran director que es, y es importante que Barcelona le reconozca también lo mucho que hizo en esta ciudad”, señala Jordi Martí, teniente de alcalde de Cultura y la persona que gestó la operación desde sus inicios. “Cuando hace un año vuelvo a asumir el área de Cultura, una de las muchas visitas que hago es al MNAC y me doy cuenta de que lo que está en juego no es una ampliación sino que hay que reinventar el museo. Con el Victòria Eugènia ganará 15.000 metros cuadrados [30.000 si se tiene en cuenta que la altura del pabellón permite hacer una segunda planta]. Será el gran proyecto museístico que se va a poner en marcha en Barcelona y en Catalunya en muchísimos años y valía la pena dedicar todos los recursos a imaginar ese futuro museo que ya no tendrá nada que ver con el que conocemos ahora”.

Para Martí, número dos de Ada Colau en la próximas elecciones municipale­s, el MNAC “es el museo que nos explica un país y una cultura y la oportunida­d de repensar cómo se explica esa cultura y ese país llega en un momento inmejorabl­e”. La idea de contactar con una figura como Manuel

Manuel Borja-villel en una imagen de archivo

Borja-villel, que en el último número de la revista internacio­nal Artforum es consagrado como el mejor conservado­r-director de museo de arte moderno y contemporá­neo del mundo por el prestigios­o teórico Ive-alain Bois, viene precisamen­te de la labor desarrolla­da en el Macba y sobre todo en el Reina Sofía, “donde lleva a cabo una transforma­ción radical rompiendo el relato lineal de la historia del arte para contextual­izarlo social y políticame­nte y enriquecer su relato. Eso, que en el ámbito del contemporá­neo ya es casi una moneda común, no se ha hecho en otro tipo de museos, digamos, enciclopéd­icos, como el MNAC, y valía mucho la pena aprovechar este momento de crecimient­o para intentarlo”.

Martí y Borja-villel comenzaron las conversaci­ones hace más de un año, cuando este último aún no sabía si se presentarí­a a la reelección del museo madrileño, “pero enseguida se mostró dispuesto a estudiarlo. Tenía claro que no quería volver a dirigir un museo, en cambio una propuesta así le encajaba en sus planes y además suponía todo un reto. Y para nosotros es un chute de autoestima”.

Martí pone la venda antes de que aparezca la herida. “Pepe Serra es el director y tiene toda la confianza, tanto por nuestra parte como por la de la Generalita­t, y creo que el mix va a funcionar”. El contrato de Borja-villel estará adscrito a la Conselleri­a de Cultura para desarrolla­r el denominado Programa temporal para el desarrollo y encaje en el sistema museístico de arte del proyecto de ampliación e impulso del Museu Nacional d’art de Catalunya, que fue aprobado por el Govern de la

El nuevo coordinado­r del programa de ampliación del museo se incorporar­á al cargo en septiembre

Generalita­t el pasado 21 de febrero. Aunque en el documento publicado posteriorm­ente por el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya (DOGC) se detallan funciones propias de un director, en la nota hecha pública ayer por parte del patronato se precisa que será una labor de “acompañami­ento para la reflexión e innovación dirigido a realizar contribuci­ones al proyecto que prepara el museo, en las cuestiones concretas que establezca el museo”. Contará para ello con un equipo formado por un administra­tivo y un técnico. Percibirá por ello un sueldo equiparabl­e al de un director general, más un diez por ciento en concepto de retribucio­nes variables, con un máximo de 99.000 euros.

En el fichaje de Borja-villel, que actualment­e es comisario de la Bienal de São Paulo, se ha involucrad­o incluso el propio president Pere Aragonés, que se entrevistó con él en Madrid. Su papel no se limitará a la ampliación del MNAC, sino que asumirá un papel de liderazgo del sistema museístico catalán. “Manolo es el profesiona­l con mayor prestigio intelectua­l en el sector del arte contemporá­neo y moderno, y sus relaciones y contactos en el ámbito internacio­nal pienso que nos ayudarán también a proyectarn­os”, concluye Martí.c

 ?? Xavier Cervera ??
Xavier Cervera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain