La Vanguardia

Más allá del mueble

Hannun factura 6,3 millones y diversific­a con pósters decorativo­s y la venta de sus artículos de madera reciclada a través de terceras empresas

- Blanca Gispert

Desde hace seis años, Joan Álvarez y Maurici Badia lideran la empresa Hannun con el propósito de convertir la marca en un referente europeo del mobiliario sostenible, desmarcánd­ose así de la oferta low cost de Ikea.

El modelo de negocio, nacido en Matadepera y con sede en Castellar del Vallès, se basa en el diseño de los productos y la distribuci­ón a través de un canal propio digital. La fabricació­n se lleva a cabo en una treintena de talleres subcontrat­ados en España y Polonia. En su catálogo se encuentran decenas de referencia­s de estantería­s, mesitas, espejos, módulos... La mayoría están hechos a base de madera reciclada, además de otros productos libres de tóxicos.

Con esta propuesta, la compañía quiere ahora diversific­ar más allá del mueble decorativo, abrirse a otras categorías como los pósters –ha adquirido la empresa Artesta–, el mobiliario infantil, la iluminació­n o los productos para el espacio exterior.

Es una apuesta que Hannun ha llevado a cabo desde que salió a cotizar en la bolsa BME Growth, una operación que tuvo lugar en verano del año pasado y en la que la compañía captó ocho millones para financiar su expansión. Desde entonces, Hannun también ha empezado a vender más allá de su plataforma propia. “Realizamos encargos para empresas del sector hotelero y profesiona­les vinculados al mundo de la arquitectu­ra y el diseño. También hemos empezado a vender en otros marketplac­es, como Leroy Merlin, La Redoute o Maisons du Monde”, comenta Álvarez, que ejerce el cargo de consejero delegado.

Desde la salida a bolsa, la compañía también se ha propuesto recortar gastos para acelerar su llegada a la rentabilid­ad y por eso ha reducido la inversión branding (gestión de marca) así como el equipo de trabajador­es en plantilla, que en la segunda mitad del 2022 pasó de 70 a 60 personas.

Habiendo implantado estos cambios, la compañía ha publicado unas previsione­s de resultados del 2022. En dicho documento, la empresa pronostica un ebitda (beneficio bruto) negativo de -5 millones, frente a los 3,5 millones del 2021, y también un crecimient­o del 55% de los ingresos, al llegar a los 6,3 millones de euros. De este total, Hannun prevé que alrededor de un millón de euros procedan de la firma de pósters Artesta, que ha vivido un fuerte crecimient­o. De hecho, la firma se plantea abrir una tienda física de esta marca.

Álvarez destaca la internacio­nalización de las ventas. “La mitad de los ingresos ya proceden de otros países europeos, como Francia, Alemania, Italia y Portugal”, asegura el fundador, quien añade que la compañía tiene una nave logística en Hungría para responder a los pedidos internacio­nales.

La compañía cotizada quiere optimizar gastos y ha recortado diez empleos y la inversión en gestión de marca

 ?? LV ?? Joan Álvarez y Maurici Badia, cofundador­es de la compañía
LV Joan Álvarez y Maurici Badia, cofundador­es de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain