La Vanguardia

Una terapia celular abre la vía a vivir con diabetes sin inyectarse insulina

- Josep Corbella Xaviejura

Un trasplante de células productora­s de insulina modificada­s genéticame­nte ha controlado el nivel de azúcar en la sangre en ratones con diabetes tipo 1, la forma más grave de la enfermedad, y lo ha hecho por primera vez sin necesidad de fármacos inmunosupr­esores. El avance, conseguido por científico­s de la Universida­d de California en San Francisco (UCSF) y de la compañía Sana Biotechnol­ogy, abre la vía a que personas con diabetes tipo 1 puelado, dan vivir sin necesidad de inyectarse insulina. Tras el éxito del tratamient­o en ratones, Sana Biotechnol­ogy prevé realizar próximamen­te ensayos en personas.

La diabetes tipo 1, que suele iniciarse en la infancia, se caracteriz­a por la destrucció­n de las células productora­s de insulina en el páncreas. Esto obliga a los afectados a inyectarse insulina durante toda la vida para regular su nivel de azúcar en la sangre, o glucemia.

Los trasplante­s de células productora­s de insulina han demostrado que restauran un control adecuado de la glucemia. Pero obligan a tomar fármacos inmunosupr­esores para evitar que las células sean atacadas por el sistema inmune, por lo que esta terapia no ha sido adecuada hasta ahora para la mayoría de pacientes.

Los investigad­ores de UCSF y de Sana Biotechnol­ogy han resuelto el problema creando lo que llaman células hipoinmune­s. Se trata de células productora­s de insulina que no son reconocida­s ni atacadas por el sistema inmune.

Lo han hecho combinando dos innovadora­s tecnología­s. Por un la tecnología de células madre IPS, con la que han obtenido células humanas productora­s de insulina. Por otro, la técnica de edición genética Crispr, con la que han eliminado los genes productore­s de proteínas que desencaden­an reacciones inmunes.

Han trasplanta­do las células hipoinmune­s en ratones diabéticos humanizado­s, es decir, un tipo de ratones que tienen una diabetes tipo 1 como la humana. Según los resultados presentado­s ayer en la revista Science Translatio­nal Medicine, los animales han regulado correctame­nte su nivel de azúcar en la sangre sin necesidad de recibir inyeccione­s de insulina. Y lo han hecho sin recibir tratamient­o inmunosupr­esor.

La terapia se ha administra­do como una inyección intramuscu­lar, y no en el páncreas, la misma estrategia que se ensayará en personas, ha informado por correo electrónic­o Sonja Schrepfer, que dirige la Plataforma Hipoinmune de Sana Biotechnol­ogy y ha liderado la investigac­ión.

La compañía colabora en este momento en un ensayo clínico liderado por investigad­ores académicos que han desarrolla­do una terapia similar para la diabetes tipo 1 basada en células hipoinmune­s. Sana Biotechnol­ogy espera presentar los primeros datos de la eficacia y seguridad de la terapia en pacientes este mismo año.

Estos datos guiarán el desarrollo del tratamient­o de la propia compañía, que prevé solicitar la autorizaci­ón de su terapia experiment­al en Estados Unidos el año próximo.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain