La Vanguardia

Maragall: “Estoy dispuesto a empezar de cero”

El republican­o quiere recuperar la complicida­d con el tejido productivo

- Luis Benvenuty Lvrc r ov

Ernest Maragall dijo ayer que el Ayuntamien­to de Barcelona tiene que recuperar la complicida­d con el tejido productivo. “Estoy dispuesto a empezar de cero”, apostilló. El alcaldable de ERC participó en el quinto de los coloquios que tienen lugar estas semanas con los principale­s candidatos a la alcaldía de la capital catalana, organizado­s por Barcelona Oberta, el Gremi de Restauraci­ó y La Vanguardia.

Quizás sus palabras puedan parecer obligadas, vistos los anfitrione­s y también las posturas defendidas por su grupo este mandato. Hablamos, por ejemplo, de su defensa de determinad­as restriccio­nes de terrazas que estaban desencaden­ando muchas quejas. O de sus reticencia­s a ampliar las jornadas festivas en las que los grandes establecim­ientos comerciale­s pueden abrir. Pero Maragall se mostró a gusto entre restaurado­res y comerciant­es. “El comercio y la restauraci­ón forman parte de la identidad de esta ciudad. Y a la identidad debemos cuidarla. Para darle estabilida­d y viabilidad, al comercio y la restauraci­ón, necesitamo­s una nueva actitud. Yo asumiré la responsabi­lidad de liderar esta nueva complicida­d”. De hecho, hizo un par de bromas. Y lo de estar a gusto lo hizo sin desdecirse ni una vez, sin renegar de lo hecho hasta ahora, sin apenas mentar a la alcaldesa Ada Colau. En ningún momento quiso disimular que estos años trató unas cuantas veces de adelantar a la alcaldesa por la izquierda. Tampoco que en muchas ocasiones importante­s apoyó a este gobierno.

Así que Maragall ni brindó grandes titulares ni se sacó nada de ninguna chistera. No es amigo de estas excentrici­dades. “¿Ampliar el aeropuerto? Para empezar tenemos que corregir su carácter

low cost, mejorar su conectivid­ad con los centros de interés empresaria­les de California y Asia. Y la decisión final no se puede tomar unilateral­mente desde Madrid”.

Y también es cierto que todos los candidatos que están pasando por aquí abogan por recuperar la colaboraci­ón privada, la búsqueda del consenso y, por supuesto, la complicida­d con el tejido productivo. Pero Maragall dejó clara su predisposi­ción a hablar de todo con todos, y también que a todos no les gustará lo que diga.

 ?? Mané Esp/nosa ?? Maragall, ayer, en un momento de su intervenci­ón
Mané Esp/nosa Maragall, ayer, en un momento de su intervenci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain