La Vanguardia

“Ya era hora de que haya un relevo para el rock”

Músico, reedita ‘Hablando solo’ en su 25.º aniversari­o

- SERGIO LOZANO Barcelona

“Mientras pueda hacer lo mío de una manera natural y aportar algo, encantado” “Los vínculos que establecem­os en las carreteras y los locales son fuertes y puros”

el tiempo pasa para todos, también para Ariel eduardo rotenberg Gutkin, más conocido como Ariel rot, que increíblem­ente cuenta ya con 62 años aunque al hablar con él no lo parece. Desde su refugio urbanita cerca del centro de Madrid se le ve feliz a través de la pantalla mientras atiende a La Vanguardia para hablar de la reedición de Hablando solo (Warner), el disco que grabó con los Attraction­s de su admirado elvis Costello. Con este trabajo Ariel inició en 1998 su carrera en solitario, último capítulo de un libro que se mantiene abierto entre colaboraci­ones y miradas atrás que sirven como excusa para reunir a la formación de 25 años atrás y regresar a los escenarios, como el de la sala Apolo 2 el próximo 20 de abril (20 horas).

¿Cómo le vino a la cabeza la reedición de Hablando solo? estoy en una edad de reedicione­s ya (ríe), podría vivir de mis aniversari­os de aquí hasta que me retire. Fue algo casual, salió mientras compartía con los músicos de la gira unas filmacione­s que hice en aquella época. De repente uno de ellos dijo, “justo hace 25 años de eso” y pensé que habría que hacer algo. Conceptual­mente tiene todo el sentido que sea Hablando solo. es el disco con el que empezó todo lo que soy ahora mismo, donde por primera vez enfrenté una carrera en solitario de una manera constante y sólida.

¿Cómo vivió la publicació­n del disco?

Fue un ínfimo paso para la humanidad, un paso gigante para mí (ríe). supuso aprender otro oficio, ser el portavoz y adquirir todo el compromiso frente a lo que estás presentand­o y defenderlo. era algo totalmente nuevo para mí, la parte vocal, estar en el centro del escenario, llevar el timing de un concierto, componer solo mis canciones, una experienci­a nueva que viví con mucha alegría, con euforia y también temor y vértigo. Tuve la suerte de estar hablando solo pero en buena compañía.

Actuar con la misma banda de 1998 debe influir en la música.

Trabajar con esta formación me ha dado cierta frescura y al mismo tiempo un background muy potente. llevaba mucho tiempo sin tocar con banda, haciendo conciertos con el pianista Federico lechner, o solo. Pero un proyecto eléctrico solamente mío hacía muchos años que no lo hacía. la sensación de volver a tocar con ellos fue de una sintonía en cuanto a códigos, cinco años viajando juntos da para muchas anécdotas, muchos lenguajes inventados que volvimos a recuperar, también mucho para aprender juntos y conocernos mucho. es un acontecimi­ento todo lo que está pasando, y estoy bastante eufórico por recuperar a unos amigos que hacía tiempo que no veía y ahora volvemos a estar en una situación de intimidad. estos vínculos que establecem­os en las carreteras y los locales son fuertes y puros, no te puedes disfrazar.

La nueva gira transcurri­rá en escenarios pequeños. este es un repertorio para fans, para los cafeteros, una especie de reencuentr­o que voy a tener con ellos, los que ya venían pero siempre extrañando su juventud. si bien hay algunos clásicos en el repertorio, más de la época de los rodríguez que de Tequila, están todos los temas que para mis fans son emblemátic­os.

Hace unos meses se estrenó el documental Tequila, sexo, drogas y rock’n’roll. ¿Cómo recuerda su época con la banda?

Tequila era un grupo de barrio, tocábamos en colegios mayores, en pequeños festivales en los setenta. venía de tocar en mi casa sin amplificad­or, casi siempre con una guitarra española, nunca había tenido una banda, ni un local de ensayo, y de repente tenía todos esos juguetes nuevos para poder desarrolla­r mis fantasías musicales. lo recuerdo como una época en que mi cabeza estalló porque tuve una banda, después un contrato, conciertos por toda españa, fans, entrevista­s, chicas y drogas.

En Argentina, cuna del rock en español, ahora triunfan las músicas urbanas. el rock tuvo su reinado muy longevo, con varias vidas, fue el lenguaje de la juventud durante décadas, algo increíble para un género. Ya era hora de que haya un relevo para el rock, un lenguaje nuevo para los jóvenes. Argentina sigue siendo una cantera musical extraordin­aria, y es cierto que Duki llena el estadio de vélez, pero Fito Páez también lo acaba de llenar dos veces, me parece que hay

una escena musical muy sana en Argentina, donde conviven estos nuevos sonidos y estas nuevas actitudes con respeto, sabiendo de dónde vienen y por qué llegaron a donde llegaron.

¿Se ve probando con la electrónic­a?

Ya no estoy para forzar nada, si alguna vez encuentro a alguien con quien trabajar y maneja estos instrument­os –que desconozco por completo–, probableme­nte me lo voy a pasar muy bien y haremos algo. Yo no me voy a poner después de haber pasado una vida aprendiend­o a tocar bien la guitarra, el piano, intentando aprender a cantar cada vez mejor, a intentar empezar a saber cómo se programa un ritmo de batería. No me cierro porque cualquier música me gusta, lo demostré en Un país para escucharlo tocando con todo el mundo. Mientras pueda hacer lo mío de una manera natural y aportar algo, encantado.

Hace siete años de su último trabajo de estudio. ¿Tiene nuevo material? siete años ya… mucho tiempo. Por un lado, estadístic­amente con el paso del tiempo se compone menos. Por otra parte, yo tenía una agenda contractua­l y una agenda creativa que no podía abandonar, era una especie de presión o combate que no paraba nunca, así era como funcionaba. Pero desde hace unos años dejó de ser así, ya no tengo esa presión y probableme­nte eso me quitó mucha concentrac­ión. Yo trabajaba mucho y muy duro para mantener ese rigor, y ahora me he relajado y me he liberado en cierto modo. Confío en tener todavía una obra guardada para que salga en algún momento, pero reconozco que no estoy haciendo el esfuerzo suficiente para poder hacerlo.c

 ?? Dani Duch ?? Ariel Rot en un local de su querida Madrid
Dani Duch Ariel Rot en un local de su querida Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain