La Vanguardia

El Orfeó Català, listo para el concierto de la Filarmónic­a de Berlín en la Sagrada Família

- M. Chavarría Barcelona

la pandemia dio al traste hace un par de años con uno de lo proyectos más deseados en barcelona que ahora tiene ocasión de ser recuperado: el concierto que la Filarmónic­a de berlín ha decidido dar en la sagrada Família como parte de esas conmemorac­iones anuales que celebra cada 1 de mayo en un lugar emblemátic­o del mundo. Y tratándose de barcelona, la orquesta ha decidido contar con el Orfeó Català para interpreta­r la Misa de Coronación que Moen zart compuso en salzburg para celebrar la Pascua de 1779 y que es el eje del programa. una pieza que el Orfeó conoce al dedillo, pues la ha cantado con frecuencia, y que ahora va a ofrecer de memoria.

“Cuesta entender cómo los berlineses han tardado tanto en optar por la sede de Gaudí, pero entiendo que piensan en barcelona porque aquí hay gente con la que trabajar”, afirmó ayer simon Halsey, el maestro de capilla que tras unos años al frente de los coros del Palau oficia ahora de embajador.

su larga relación con la Filarmónic­a de berlín, primero junto a

Claudio Abbado, luego junto a simon rattle y ahora con Kirill Petrenko al frente, le permite actuar de puente y de garante de la calidad del Orfeó ante la formación alemana. “Nunca sabes cuándo sonará el teléfono. Te llaman y te dicen ‘ve a preparar ese coro’”. Y eso ha hecho: tres programas distintos para dos veladas en la berliner Philharmon­ie (27-28 de abril, primera salida internacio­nal del Orfeó Català este año), el 1 en barcelona y el 3 en el Auditorio Nacional de Madrid. el 2 el Ferrari de las orquestas toca en el Palau sin coros. un concierto sold out.

la sagrada Família el Orfeó interpreta­rá también de Mozart el Ave verum y la plegaria de valentin silverstro­v (1937) Gebet für die Ukraine, contra la guerra de ucrania. Pero no será la nave de la basílica la de mejor acústica. el concierto está pensado para retransmit­irse, con los micrófonos pegados a los instrument­os. Por el momento, Halsey no ha recibido pautas desde berlín. “Nunca las dan, por eso ensayaremo­s todas las formas posibles de esta Misa, de más lenta a la más rápida, para que cuando Petrenko levante la batuta no les pille por sorpresa”.

el Orfeó que ahora dirige Pablo larraz ya cantó con la formación berlinesa en el 2013, con rattle en el Palau. Y el Cor de Noies participó en berlín de un proyecto con algunos músicos de la orquesta.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain