La Vanguardia

El desperdici­o de energía renovable se multiplicó por diez en España en el 2022

- Pilar Blá que Madrid

En el 2022, las energías renovables representa­ron el 51% de la generación total de energía en España frente al 46% en Alemania o el 38% en el Reino Unido. La capacidad instalada aumentó un 9% en el año. España es, en este campo, lo que se dice toda una “potencia renovable mundial”, según la calificaro­n ayer los investigad­ores de Oxford de la consultora energética Aurora Energy Research en un informe en el que analizan la situación de la energía renovable en España. Un liderazgo mundial que, según el estudio, continuará ya que prevé que las renovables generen el 80% de la producción total de energía en el país en el 2030. Un dato que supera incluso el objetivo que se ha marcado el Gobierno de alcanzar ese año un 74%.

Pero a pesar de este esfuerzo, España fue incapaz en el 2022 de aprovechar toda la potencia renovable generada. La falta de capacidad de las redes de transporte eléctrico impide que toda esa potencia llegue a los consumidor­es y conseguir rebajar así su factura final en el que fue el año más caro de la historia energética de España.

“El sistema nacional de transmisió­n de electricid­ad no se ha expandido en consonanci­a con la generación de energía renovable”, constata el informe, que asegura que la pérdida de esa energía se multiplicó por más de diez en el 2022. La razón es que hay un número cada vez mayor de activos de generación de energía renova

Eólica y solar superan la capacidad de la red, con un coste extra para el consumidor de 1.300 millones de euros

ble que se traslada a la red y no hay infraestru­ctura para su absorción. De esta manera, hay períodos cada vez más frecuentes en los que, en ciertas áreas, la generación de electricid­ad excede la capacidad de la red de transmisió­n y que por tanto no puede llegar a los consumidor­es. Energía perdida, pero no es éste el único problema.

A esta incapacida­d se le suma el mercado de restriccio­nes técnicas, que supone un sobrecoste de 1.300 millones de euros. Es fruto del actual diseño del mercado que, entre otras cosas, implica asegurar la estabilida­d del sistema de suministro eléctrico. Para ello obliga a pagar a los productore­s de carbón y gas para que estén disponible­s para cubrir la demanda en cualquier momento en el que el resto de tecnología­s se queden cortas. “Si bien se necesitan inversione­s en la infraestru­ctura de la red para adaptarse a la entrada de energías renovables en el sistema, también se debe analizar el diseño del mercado utilizado para resolver los problemas de congestión. El mercado de restriccio­nes técnicas es un mercado de pago por oferta de ubicación que dispara los costes para los consumidor­es”, plantea Alexandre Danthine, de Aurora Energy Research.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain