La Vanguardia

EE.UU. modera la inflación al 5%, más de lo previsto pero aún lejos del objetivo

El FMI aconseja una política fiscal dura para apoyar la lucha contra el alza de precios

- Francesc Peirón Nueva York. Correspons­al

La inflación se ralentizó en EE.UU. al 5% en marzo en su valor anualizado, un descenso más pronunciad­o del esperado. Esto significa el nivel más bajo en casi dos años, desde mayo del 2021, pese a que sigue siendo muy alto, por encima de la media del 2,1% de los tres años previos a la pandemia.

Los precios subieron en marzo el 0,1% en comparació­n al mes previo, también menos de lo pronostica­do por los expertos. Los mercados bursátiles fueron al alza al difundir esta noticia el Departamen­to de Estadístic­as.

En febrero los precios habían subido un 0,4% y el índice de precios al consumo se quedó en el 6%. Así, el dato de marzo demuestra que la economía empieza a enfriarse, fruto del empecinami­ento de la Reserva Federal (Fed o banco central) en su esfuerzo por restringir el acceso al dinero con nueve subidas consecutiv­as de los tipos de interés. Lejos queda una inflación del 9,1% de junio del 2022, cuando se tocó el techo y sonaron todas las alarmas.

En un año se ha pasado en los tipos del 0-0,25% al 4,75-5% actual y se espera que en la reunión de mayo suban otro cuarto de punto. Los gobernador­es del banco central federal consideran que la inflación todavía es muy alta en relación al 2% que tiene la Fed como objetivo, el terreno que considera confortabl­e.

Pese a constatar este buen logro si se mira a hace un año, los analistas remarcaron que este resultado no cambiará la determinac­ión de la Fed en su combate contra los precios.

Porque, además, el núcleo de ese índice, que excluye los elementos más volátiles como la alimentaci­ón y la energía, continúa subiendo, en parte por la presión inflaciona­ria en la vivienda, con un encarecimi­ento del 0,6% en marzo y un 8,2% anual. Este núcleo, conocido como inflación subyacente, registró un incremento de precios del 0,4% de un mes al otro y se sitúa en el 5,6% en la tasa anualizada, por encima del 5,5% de febrero. Esto representa la primera aceleració­n desde el pasado septiembre.

Los expertos recordaron que no se debe esperar que la inflación desacelere de forma rotunda. Un abaratamie­nto del 3,5% en el precio de la energía y el mantenimie­nto del de los alimentos (sin cambios en comparació­n a febrero) contribuye­ron de forma decisiva al frenazo de la inflación.

El precio de los alimentos en los hogares, en concreto, cayó un 0,3%, la primera vez que esto ocurre desde septiembre del 2020. Los huevos son un buen indicador. Han empezado a ser menos caros, pero siguen lejos de los precios habituales de antes.

La publicació­n de estos datos coincidier­on con el informe sobre vigilancia fiscal del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) que celebra en Washington su reunión de primavera, donde tuvieron lugar protestas en contra de los combustibl­es fósiles.

En este informe se indica que la situación fiscal global está sujeta a una gran incertidum­bre al desacelera­rse el crecimient­o, en gran parte por la política de tipos altos para poner coto a la alta inflación. El Fondo Monetario Internacio­nal recomienda políticas de endurecimi­ento fiscal para ayudar a rebajar la inflación, que se compense con incentivos a los colectivos más vulnerable­s, y evitar que todo el peso de la política contra la subida de precios recaiga sobre las subidas de tipos de interés.c

 ?? Barcel NBBALLERO-REYNOLDS / AFP ?? Protestas ante el FMI
Barcel NBBALLERO-REYNOLDS / AFP Protestas ante el FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain