La Vanguardia

“La novia es la máxima expresión de la alta costura”

-

Cuando nos referimos a la moda nupcial, también estamos hablando de alta costura?

Sí, la novia es la máxima expresión de la alta costura. El sector nupcial es moda, sigue las tendencias actuales, aunque los ciclos y las campañas son diferentes. Y uno de mis grandes objetivos como directora de Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) es potenciar la vinculació­n de la moda nupcial con la moda en general. Además, muchas marcas de moda prêt-à-porter también tienen su línea nupcial.

¿Qué otros retos se marca como nueva directora de BBFW?

Hoy BBFW es un evento imprescind­ible, muy bien valorado aquí y fuera, y un modelo de éxito. Llegar a la cumbre es difícil; ha sido un trabajo muy bien hecho por Estermaria Laruccia. Ahora mantenerte allí arriba es otro gran reto. Por ello, cuidamos mucho la selección del diseñador invitado y queremos ser un evento inspiracio­nal, lo que significa que debemos seguir siendo prescripto­res dentro del sector.

Ofrecemos una fórmula única al combinar una feria internacio­nal y una pasarela"

¿Cómo tienen previsto lograrlo?

Por ejemplo, durante el salón lanzaremos contenidos que generen interés vinculados al mundo de la moda, el arte, las novias... y que nos permitan ofrecer un valor añadido a compradore­s internacio­nales, profesiona­les de la industria y del sector. También hacemos networking y traemos a buyers de muchos mercados. Además, contamos con una fórmula que no ofrece nadie al combinar una feria internacio­nal con una pasarela con 34 desfiles, y que atrae a compradore­s de todo el mundo.

¿La pasarela es vital?

Sí, porque es imagen, marca, pero también son ventas. Las marcas muestran sus productos porque tienen mucha visibilida­d, y las buyers están allí, pendientes de las marcas que desfilan. La pasarela es esencial en cuanto a negocio e imagen.

¿Hacia dónde avanza el sector de la moda nupcial?

Hacia la inclusivid­ad y la sostenibil­idad, ajustándos­e a las demandas y necesidade­s de su público objetivo. Debemos ofrecer un vestido para cada mujer, sea cual sea la morfología de su cuerpo o su estilo y adaptándon­os a sus deseos. De lo que se trata es que las novias se encuentren a gusto, estén cómodas, se sientan especiales, escojan la marca que escojan. Es de suma importanci­a respetar a la mujer.

Menciona el concepto "sostenibil­idad". ¿El sector avanza hacia la sostenibil­idad?

Hay marcas que ya están trabajando y apuestan por la sostenibil­idad, y no a modo de greenwashi­ng, sino de forma real. No obstante, la sostenibil­idad es muy amplia y tiene muchos ejes, y el sector avanza para ofrecer productos de proximidad, artesanale­s, orgánicos, reciclados, etc., porque la novia también lo exige.

¿El salón también apuesta por esta sostenibil­idad?

Sí, trabajamos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mitigar el impacto que tenemos como salón con acciones como reutilizar y reciclar el mobiliario, la moqueta, etc.; reducir el consumo de plástico y evitar el uso de papel. También hacemos donaciones a oenegés para que no se desperdici­e la comida sobrante y colaboramo­s con la Fundació Ared, asociación para la reinserció­n de mujeres con riesgo de exclusión social y cuya presidenta es Judit Mascó. Preferimos

Sostenibil­idad e internacio­nalización son dos retos del sector bridal y del salón BBFW"

hacer pedidos a empresas o entidades de aquí, como la Fundació Ared, que encajan con nuestra filosofía y que tienen repercusió­n social, que a otras "made in China".

¿La internacio­nalización es otro reto?

Es vital. El mercado nacional es grande, pero tiene unas limitacion­es y a las marcas les interesa especialme­nte la presencia de compradore­s internacio­nales, algo que el salón les proporcion­a. Este año, el 76% de las marcas que vienen a nuestro salón son internacio­nales, y entre el 70 y 80% de los visitantes profesiona­les son de fuera. Y gran parte del éxito del salón pasa porque vengan las buyers internacio­nales a ver las diferentes marcas que desfilan.

 ?? ?? Con una trayectori­a profesiona­l de más de veinte años en el mundo de la moda, Albasarí Caro ha liderado el crecimient­o y apertura a nuevos mercados de empresas como Grupo Cortefiel (Tendam), Bimba & Lola, Tous, Mango y Pronovias, de la que fue responsabl­e de la expansión internacio­nal de la red de franquicia­s durante los últimos diez años. Desde el pasado mes de septiembre es la directora de Barcelona Bridal Fashion Week y de los salones de moda de Fira de Barcelona
Con una trayectori­a profesiona­l de más de veinte años en el mundo de la moda, Albasarí Caro ha liderado el crecimient­o y apertura a nuevos mercados de empresas como Grupo Cortefiel (Tendam), Bimba & Lola, Tous, Mango y Pronovias, de la que fue responsabl­e de la expansión internacio­nal de la red de franquicia­s durante los últimos diez años. Desde el pasado mes de septiembre es la directora de Barcelona Bridal Fashion Week y de los salones de moda de Fira de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain