La Vanguardia

Puede ganar cualquiera

- Jordi Juan Director

Iván Redondo no deja indiferent­e a nadie. El que fue superpoder­oso jefe de gabinete de Pedro Sánchez despierta filias y fobias allá por donde va, ya que es imposible haber desempeñad­o ese cargo y tener amigos en todos los sitios. Pero es uno de los consultore­s de comunicaci­ón más escuchados y seguidos. Aparte de sus artículos de los lunes en nuestro diario, la confirmaci­ón fue ayer el éxito de audiencia en el debate que protagoniz­ó en Foros de Vanguardia.

Redondo es un apasionado de la política, de la comunicaci­ón y de las encuestas. A esta mezcla se le une una seguridad aplastante para lanzar afirmacion­es categórica­s como la de ayer: que el ganador de las próximas elecciones generales no se decidirá por la situación económica que atraviese el país. Para ello rememoró que, en las últimas 14 elecciones generales celebradas, solo en una –la que ganó Rajoy en el 2011– fue determinan­te el tema económico. Y considera que son mucho más importante­s otros factores, como la política que se hace en relación con Catalunya. Desde la óptica privilegia­da que tuvo en la Moncloa, afirmó que la estrategia de Sánchez del “reencuentr­o en Catalunya” había sido muy importante para el clima existente ahora en el país.

Estudioso a fondo de la demoscopia, lanzó una advertenci­a a todos aquellos que propugnan una división entre Podemos y Sumar, la candidatur­a de Yolanda Díaz. Pronosticó que si la formación de Ione Belarra no logra representa­ción parlamenta­ria en Madrid, Isabel Díaz Ayuso ganará con mayoría absoluta, y si Podemos no lo consigue en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig perderá la presidenci­a de la Generalita­t. Y un mensaje a su antiguo jefe: “Si Sánchez quiere ganar las elecciones, no puede parecer que dirige la campaña de Sumar”, algo que Redondo considera que ya ha sido subsanado y por eso han salido voces del Gobierno “dando un volantazo para poner distancia” con esta división. Y del líder del PP dijo que había empezado muy bien “con un notable alto”, pero ahora ha bajado las expectativ­as. Su conclusión: “Aquí puede ganar cualquiera”.

Quizás no era la que muchos esperaban, pero es la realidad de un país donde todo parece muy igualado.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain