La Vanguardia

Trump declara de nuevo ante la fiscal del caso de su fraude empresaria­l

- Fernando García Washington. o s onsa

Nueve días después de ser arrestado y de asistir a la lectura de 34 cargos penales de falsificac­ión por sobornar con 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels, el expresiden­te Donald Trump regresó ayer a los juzgados de Nueva York para, nuevamente, comparecer ante la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, por el caso civil de fraude de sus empresas.

La fiscal acusa al exmandatar­io, así como al grupo Organizaci­ón Trump y a tres de sus hijos, de articular “valoracion­es de activos fraudulent­as y engañosas unas 200 veces en sus declaracio­nes financiera­s anuales” del 2011 al 2021.

Es “el arte del robo”, afirmó James al presentar la demanda en septiembre. Lo hizo después de tomar declaració­n al líder republican­o, durante cuatro horas, el 10 de agosto. El demandado se acogió a su derecho a no declarar (quinta enmienda).

El fraude de los Trump tuvo

“Este caso civil es ridículo”, dice Trump tras haber llamado “racista” a la fiscal general de Nueva York

como finalidad la obtención de “cientos de millones de dólares en préstamos y coberturas de seguros”, explicó la representa­nte del ministerio público.

James exige a la Organizaci­ón Trump el pago de 250 millones de dólares y que ni el magnate ni sus hijos puedan volver a hacer negocios en Nueva York.

La demanda incluyó como acusados a los que fueron los dos ejecutivos de la compañía de Trump más cercanos a él durante largos años, Allen Weisselber­g y Jeffrey Mcconney. El primero ya se declaró culpable de 15 graves delitos económicos y fue condenado en enero a cinco meses de cárcel.

“Este caso civil es ridículo”, escribió Trump en su red, Truth Social, tras haber llamado “racista” a la fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain