La Vanguardia

Feijóo vuelve a reclamar a Defensa una fecha para viajar a Letonia

- Carmen del Riego Madrid

Alberto Núñez Feijóo no se da por vencido. Quiere visitar a las tropas españolas en el exterior, y en concreto a los más de 600 militares desplegado­s en Letonia, en una misión de la OTAN reforzada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que la ha convertido en una de las más numerosas de España.

Tras un primer intento en febrero, que el Ministerio de Defensa denegó alegando la celebració­n de unas maniobras de la OTAN en la zona, el PP vuelve a la carga y ha pedido por carta a Margarita Robles que le dé una fecha para su viaje.

La carta está firmada por el vicesecret­ario de política institucio­nal, Esteban González Pons, responsabl­e de la política de Defensa, y en ella subraya que Feijóo “sigue interesado en presentar sus respetos a los militares españoles que participan de la defensa de la libertad, la seguridad y la democracia en Europa”. El PP le tomó la palabra a la ministra que, en febrero, cuando le denegó el permiso subrayó que el líder del PP “tiene siempre las puertas abiertas” para conocer cualquier unidad.

Pons recuerda en la carta que “hace semanas” que la directora de gabinete de Feijóo se dirigió a su homólogo en Defensa solicitand­o una nueva fecha, y todavía no ha recibido respuesta. De ahí que se dirija él a la ministra para “poder resolver este asunto cuanto antes” y “trabajar juntos en la organizaci­ón de la visita”.

En la carta que remitió hace unas semanas la jefe de gabinete de Feijóo, le recordaba las conversaci­ones mantenidas en febrero, cuando le garantizó que el desplazami­ento de Feijóo a la base militar en Letonia se adecuaría a las fechas que Defensa indicara. La dirección del PP mantiene que las fuerzas armadas no son del Gobierno sino de todos los españoles, “por lo que no parece razonable impedir que el líder de la oposición vaya simplement­e a reconocer y agradecer el trabajo de las tropas de nuestro país ya que lo partidista sería prohibirlo”.

La misión en Letonia, en el marco del operativo de la OTAN, Presencia Reforzada Avanzada, tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros aliados bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza. Tras la invasión de Crimea, España contaba en la base de Letonia con 350 militares, y apenas unos días después de la invasión, el gobierno decidió ampliarla, dentro de la respuesta que la Unión Europea y la OTAN han dado a Rusia.

Entre tanto, y en la agenda electoral, de vuelta de su viaje a Suecia, el presidente del PP avaló en Madrid la candidatur­a de Carlos Mazón a la presidenci­a de la Generalita­t valenciana, en un encuentro informativ­o organizado por el diario El Mundo. Allí, Feijóo se refirió también a la ley del solo sí es sí, después de que se haya sabido que van ya 943 agresores sexuales que han visto rebajadas las penas, y de ellos 104 excarcelad­os, mientras “el Gobierno sigue discutiend­o entre las tres partes que lo conforman” y, en seis meses, no ha sido capaz de”reformar esta chapuza legislativ­a”. Eso sí, subrayó, en ese tiempo “se ha eliminado el delito de sedición y ha rebajado las penas al delito de malversaci­ón, y eso” –dijo– “porque está más interesado en proteger su coalición que en proteger a “las mujeres españolas”.

Feijóo recordó que el PP dio su apoyo al PSOE para la reforma de la ley y espera que “podamos ponernos de acuerdo en el Congreso para proteger a las mujeres”.

El líder del PP pide a Sánchez que hable con su formación para reformar de una vez la ley del ‘solo sí es sí’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain