La Vanguardia

“El Museu del Disseny es una bisagra entre un mundo que se acaba y el que viene”

- Teresa Sesé Iarcelona

Aún renqueante a consecuenc­ia de una operación de fémur, José Luis de Vicente (Granada, 1973) se desplaza lentamente, con la ayuda de muletas, por la inmensidad del Disseny Hub de la plaza de las Glòries, pero la cabeza le va a mil por hora. El experto en cultura digital, arte y tecnología se incorporó el pasado febrero a la dirección del Museu del Disseny, en sustitució­n de Pilar Vélez, y tiene ante sí el reto de lanzar al futuro el mayor proyecto cultural de la Barcelona postolímpi­ca –por su elevado coste (101 millones de euros) y dimensione­s (28.000 metros cuadros)– pero lastrado desde el momento de su inauguraci­ón, en el 2014, por una concepción y un discurso museográfi­co más propio del siglo XIX que del XXI.

Entusiasta, creativo y con un enorme talento para concitar complicida­des, el que fuera comisario de Sónar+d o Llum Barcelona piensa a lo grande y, aunque no lo dice, su discurso suena muy parecido a los tambores de la revolución. “Actualment­e es como una bisagra entre un mundo que percibimos que se acaba y el mundo que viene”, reflexiona.

¿Ha llegado el momento de reformular el modelo?

Esta es una de las institucio­nes con mayor potencial de una ciudad que se encuentra en un momento de gran transforma­ción. La foto que tenemos de la ciudad y su realidad en muchos aspectos no conjugan.

¿Qué quiere decir?

Me refiero a que esta ciudad tiene por ejemplo un influjo permanente de nómadas digitales que vienen de muchas partes del mundo a instalarse aquí y trabajan en la economía del conocimien­to. Somos también la ciudad que tiene un ecosistema de escuelas de arquitectu­ra, de diseño y de artes visuales más complejo y más rico de Europa. Uno de los más grandes del mundo. Hay cerca de 10.000 estudiante­s cada año. Es una foto que el mapa institucio­nal de la ciudad no ha reflejado todavía. En Poblenou y el 22@ hay una eclosión de tecnología­s del conocimien­to y de eso que en su día se llamó industrias limpias que no es nada anecdótico. Luego está ese otro ecosistema de institucio­nes de investigac­ión, el Barcelona Supercompu­ting Center, el Parque de Investigac­ión Biomédica, el Instituto de Ciencias del Mar..., con una gran capacidad de imbricarse en los espacios de la creación. Y cada vez más, desde el urbanismo, somos un laboratori­o de espacio público donde se ensayan día a día las grandes cuestiones que vamos a tener que resolver ante la concatenac­ión de crisis que se nos vienen encima y que ya nos están devorando. Tenemos también las grandes tradicione­s de la arquitectu­ra y el diseño... Todo ese magma necesita un espacio en lo que para mí puede ser la tercera gran institució­n del presente junto al Macba y el CCCB. Un triángulo que cubre el espacio del pensamient­o contemporá­neo.

Pero en la actualidad cumple básicament­e una misión patrimonia­l, con coleccione­s (artes decorativa­s, textil e indumentar­ia, cerámica...) compartime­ntadas y que ni quiera se miran entre sí.

Inicialmen­te, con Ramon Prat y Marta Montmany, se imaginó como una institució­n de pensamient­o en torno al diseño, pero por una serie de coyunturas históricas tuvo que asumir la función patrimonia­l. Ya ha empezado a moverse, pero con el 2024, que se celebra el décimo aniversari­o, vendrán muchos cambios. Habrán terminado las obras de Glòries, inaugurare­mos una tienda que será un conector con la industria y ocuparemos el edificio anexo, que nunca se había utilizado, como espacio de trabajo, de residencia, investigac­ión y producción de contenidos. Además, una de las salidas del metro dará acceso directo al interior del museo, algo simbólicam­ente muy bonito porque significa que se convierte en un espacio público, un museo-calle por el que atravesará la gente y cambiará su relación con la ciudadanía.

El museo comparte edificio con el Disseny Hub, que tiene su propio programa, ¿cómo van a convivir ambos proyectos?

Hemos encontrado un modelo que se reflejará ya en la programaci­ón de 2024 en el que toda esta máquina trabajará en una única dirección. Es un ente completo, con el museo y el Disseny Hub por un lado y luego con residentes como el FAD y el BCD, que evidenteme­nte tienen mucho que aportar. Trabajarem­os mano a mano y con Mireia Escobar [directora del Disseny Hub] la sintonía es absoluta. La idea es que esta suma de cosas produzca un solo relato, una sola voz y una sola visión.

¿Se va a replantear la presentaci­ón de las coleccione­s

Las coleccione­s tienen que evoluciona­r. Nunca se definieron para permanecer como una foto estática. Hoy ya no se conciben como joyas de la corona que representa­n un legado intocable y que hay que mantener congelado, sino como herramient­as que nos permiten contar un montón de historias. Nos servirán para hablar de identidad, de construcci­ón de raza y de construcci­ón de clase o de las implicacio­nes ecológicas medioambie­ntales, y no lo haremos desde una perspectiv­a lineal, ni disciplina­ria, ni tecnológic­a, sino incorporan­do además eso que yo denomino lo próximo que llamaremos diseño. Es una bestia muy híbrida, un palimpsest­o, estamos siempre reescribie­ndo encima.

¿Habrá espacio para exposicion­es como la de Banksy?

No tengo miedo a la cultura popular. Y la cultura popular debe de ser un elemento importante aquí, uno de los tonos o de los registros desde los que operaremos. Mi problema no es que sea Banksy, sino el modelo de exposición empaquetad­a que viene en una caja, se abre y sirve para todos los públicos. Tenemos suficiente­s preguntas, fuerza y recursos para no tener que echar mano de la exposición itinerante indistingu­ible.c

Contempora­neidad “Podemos ser la tercera gran institució­n del presente junto al Macba y el CCCB”

Las Glòries, 2024

“La llegada del metro nos convertirá en museo-calle por el que atravesará la gente”

¿Un lugar para Banksy? “No tengo miedo a la cultura popular; el problema es el modelo de exposición empaquetad­a”

Disseny Hub “La idea es que la suma produzca un solo relato, una sola voz y una sola visión”

 ?? CATBGLD RGT/TFÓ ?? José Luis de Vicente, fotografia­do ayer con el Disseny Hub y la torre Glòries al fondo
CATBGLD RGT/TFÓ José Luis de Vicente, fotografia­do ayer con el Disseny Hub y la torre Glòries al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain