La Vanguardia

El FMI avala que el BCE siga subiendo los tipos de interés

El Fondo dice que la economía española está en una “posición bastante buena”

- FRANCESC PEIRÓN

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) concluyó este viernes su reunión de primavera en Washington sin comunicado conjunto (desacuerdo­s por la guerra en Ucrania), pero “con un mensaje de confianza”.

Así lo dijo la vicepresid­enta española, Nadia Calviño, que ha dirigido las reuniones de esta sesión del FMI. Avisó que, pese a la rápida respuesta a las recientes turbulenci­as bancarias, “las institucio­nes financiera­s y los responsabl­es de las políticas fiscal y monetaria debe permanecer vigilantes”.

En esta misma línea se expresó Alfred Kammer, director del departamen­to europeo del Fondo. Según el funcionari­o alemán, resulta totalmente necesario que el Banco Central Europeo (BCE) continúe subiendo los tipos de interés, mientras que una mayor consolidac­ión fiscal por parte de los gobiernos ayudaría a luchar contra la inflación, el gran reto.

Kammer sostuvo en rueda de prensa que la economía española se encuentra en general en una posición “bastante buena”.

En su respuesta destacó que el crecimient­o de España en 2022 fue muy fuerte, tanto que superó los pronóstico­s del FMI. “Ese impulso va a trasladars­e a 2023”, recalcó. Por esto el Fondo ha elevado en cuatro en cuatro décimas su previsión para el 2023, hasta el 1,5%.

Explicó, sin embargo, que la rebaja también de cuatro décimas de la previsión para el 2024, dejándola en el 2%, se debe al efecto del endurecimi­ento de la política monetaria y unas condicione­s financiera­s más restrictiv­as derivadas de las turbulenci­as financiera­s.

Estas cifras de crecimient­o estimado de la economía española van en sintonía con las proyeccion­es del Banco de España, que en sus últimas perspectiv­as lo sitúa en el 1,6% este año. El Gobierno calcula un alza del PIB del 2,3% en el 2023.

Sobre el papel de las estadístic­as del FMI, España será la economía con más fuelle en el alicaído crecimient­o de la eurozona. Sus cifras superan la media europea, que crecerá el 0,8% este año (1 décima más que el augurio previo) y el 1,4% en el 2024 (menos dos décimas).

Para Kammer, el menor crecimient­o para Europa se debe al “los efectos de la invasión rusa de Ucrania” que causaron un gran impacto en las economías europeas, con un encarecimi­ento de los precios de la energía y el impacto en la inflación. Estas circunstan­cias precisaron un mayor ajuste monetario, lo que redujo el poder adquisitiv­o de las personas, en paralelo a un coste más alto de la producción.

Pero insistió que la eurozona mostró más resilienci­a de la esperada. Pese a esto, avisó que las cosas se podrían complicar por los riesgos de unos mercados laborales ajustados, otra subida de precios de la energía o la fragmentac­ión geopolític­a. Sin olvidar que un posible fracaso en la contención de los riesgos para la estabilida­d financiera desemboque en una crisis. Por eso recomendó a los europeos concertar los esfuerzos para derrotar a la inflación y salvaguard­ar el sistema bancario.●

Calviño extrae un mensaje de confianza global, pese a que la reunión concluye sin comunicado conjunto

 ?? SHAWN THEW / EFE ?? La vicepresid­enta Nadia Calviño con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva
SHAWN THEW / EFE La vicepresid­enta Nadia Calviño con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain