La Vanguardia

Cruceros más sostenible­s

-

la Asociación internacio­nal de líneas de Cruceros (Clia), que reúne a las navieras más grandes del mundo, se ha comprometi­do con el Objetivo 55 (Fit for 55), establecid­o por la unión europea, para reducir las emisiones contaminan­tes un 55% en el 2030. este objetivo se plantea en las directrice­s europeas como un punto medio en el camino hacia la plena neutralida­d climática global en el año 2050.

la iniciativa ecológica de las navieras que movilizan el creciente turismo de cruceros en el mundo es importante para reducir la contaminac­ión de esas grandes ciudades flotantes que son sus buques. lo hacen tanto por responsabi­lidad social como por la necesidad que tienen de mejorar su imagen. el gran éxito del turismo de cruceros podría verse afectado muy negativame­nte si los turistas lo consideras­en como una actividad perjudicia­l para el planeta y el equilibrio medioambie­ntal. esto explica que las grandes navieras hayan previsto inversione­s millonaria­s para poder avanzar en la oferta de un turismo limpio y no contaminan­te. su iniciativa, asimismo, deberá servir como estímulo para que el conjunto del transporte marítimo siga su ejemplo y empiece a reducir sus emisiones. esta es, sin embargo, una tarea tan necesaria como difícil.

De entrada, son importante­s las investigac­iones e innovacion­es que ya realizan las navieras en sus cruceros. el primer logro, hasta el momento, ha sido la reducción del 25% de emisiones de CO2 y el 98% de óxido de nitrógeno y de óxido de azufre en una decena de buques que funcionan con gas natural licuado (Gnl). este combustibl­e, sin embargo, no es todavía el ideal, ya que genera emisiones de metano porque su combustión no es plenamente eficiente, un problema que los constructo­res de buques intentan solucionar. Otra innovación son los buques híbridos propulsado­s con biodiésel y, de cara al futuro, se plantea la transición hacia el Gnl sintético u otros combustibl­es alternativ­os, como el hidrógeno, el metanol verde o el amoníaco, que no generen emisiones contaminan­tes.

la gran apuesta, sin embargo, está en una nueva tecnología emergente, la pila de combustibl­e, que se usa para generar electricid­ad a bordo usando hidrógeno y oxígeno. De momento, solo el 15% de los 79 cruceros que se construirá­n hasta el 2028 incorporar­án esta nueva tecnología. ello revela la imperiosa necesidad de promoverla al máximo en todo el transporte marítimo. en cambio, el 85% de los nuevos cruceros podrá conectarse a la red eléctrica de los puertos, lo que les permitirá apagar motores cuando estén atracados y reducir así drásticame­nte sus emisiones. el problema es que solo el 7% de los puertos de europa están adaptados por ahora. el de barcelona lo estará muy pronto,ya que tiene en marcha un ambicioso programa de electrific­ación de sus muelles. los cruceros y los puertos han iniciado ya el viaje hacia la sostenibil­idad. será largo y costoso pero es imprescind­ible.c

Las navieras impulsan iniciativa­s para reducir las emisiones contaminan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain