La Vanguardia

Un jubilado de armas tomar

- Joaquín Luna

Me deslumbra la figura de Pompeyo González, residente en Miranda de ebro, 74 años y jubilado tras una dilatada carrera como enterrador, al que un juez acaba de dejar en libertad.

¿se aburría Pompeyo González? ¿es un lobo solitario o un español al que la jubilación le ha sentado fatal? Pompeyo envió supuestame­nte seis cartas con material pirotécnic­o de fabricació­n casera –¡bendito internet, que abre horizontes educativos!– a personas y empresas relevantes, a fin de que el Gobierno de españa retire el apoyo a ucrania.

A simple vista, estamos ante un jubilado prorruso –no sabemos si bolcheviqu­e o mencheviqu­e– cuya radicaliza­ción estudia la Policía nacional, mientras el juez le acaba de poner en libertad provisiona­l a la vista de que carece de antecedent­es y tiene una edad, aunque los 74 de hoy son los 25 de ayer, porque hay que tener ilusión, idealismo y energías para enviar una carta pirotécnic­a a la Moncloa o a la embajada de ucrania.

la noticia da que pensar sobre si la gente está preparada para la jubilación. Como enterrador, Pompeyo González era un hacha y una bellísima persona, al decir de sus compañeros, y hoy se ha reinventad­o en presunto terrorista. la investigac­ión no descarta pistas, de modo que igual estamos ante uno de esos séniors que quieren rehacer su vida y no se les ocurre otra que echarse una novia rusa, a quien con semejantes envíos acaso quiso impresiona­r. ¡Donde un español no llega con la mano ni la punta de la espada, llega con la pirotecnia!

Yo no descarto ser un jubilado dicharache­ro, aunque no me veo cambiando el mundo ni fabricando petardos caseros porque ya en la infancia me explotó un tubo de química, de aquellos juegos que traían los reyes. Puestos a entretener­se, prefiero la escuela beatriz Flamini, la aventurera de 50 años que se ha cascado 492 días en una cueva y digo yo que ha dejado tranquila una temporada a la familia. ¡Menuda ocurrencia!

Y por último: ¿no podría el consejo de ministros indultar a Pompeyo González y apuntarle a un curso de salsa o de primeros auxilios para nietos que no paran?c

Pompeyo González, 74 años, ha quedado en libertad tras enviar seis cartas pirotécnic­as

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain